La estatua de Frank Rizzo: un símbolo que divide a Filadelfia

Una obra que recuerda a quien fuera alcalde de la ciudad entre 1972 y 1980 no genera consenso entre los habitantes de Filadelfia. Algunos lo ven como un servidor público dedicado, mientras que otros lo consideran un símbolo del racismo y el desprecio a las minorías.

Video Kenney adelantará remoción de la estatua de Frank Rizzo

FILADELFIA, PA- Una estatua de bronce de Frank Rizzo (1920-1991), quien fue alcalde de Filadelfia entre 1972 y 1980 y comisionado de policía desde 1968 hasta 1971, puede ser trasladada de su espacio en Center City antes de lo esperado.

La estatua fue uno de los focos de vandalismo durante las protestas de este sábado contra la brutalidad policial y la muerte de George Floyd en Minneapolis. Un grupo de manifestantes la pintó con graffitis, intentó derribarla con cuerdas y prendió fuego a su pedestal.

PUBLICIDAD

El alcalde Jim Kenney dijo, en una conferencia de prensa el domingo, que la estatua será movida "en un mes más o menos".

Quienes han pedido la remoción de la estatua citan el historial de Rizzo sobre la brutalidad policial, especialmente en las comunidades en las que vivían minorías. En los últimos años, la estatua ha sido un blanco frecuente de vandalismo.

Después de varios retrasos, la estatua permanecería en los escalones del Edificio de Servicios Municipales hasta al menos julio de 2021, cuando sería trasladada. Kenney dijo que la intención original de la ciudad era mover la estatua, que está atornillada a los escalones de piedra, como parte de los trabajos de construcción ya planificados para la plaza.

Símbolo sin consenso


"Nunca me gustó esa estatua", dijo Kenney. "No creo que fuera merecido en primer lugar", afirmó el actual alcalde. La comunidad afroestadounidense de Filadelfia está indignada porque Rizzo tenga una estatua.

El fiscal de distrito Larry Krasner hizo una fuerte declaración sobre la presencia de la estatua de Frank Rizzo. Krasner dejó en claro que no había lugar para ser conmemorada en Filadelfia.

"Mientras este monumento a la gobernanza racista e inexplicable se mantenga, no podemos lograr la justicia y la paz duradera que pretendemos buscar. La estatua de Frank Rizzo nunca debería haberse erigido, y debería haber sido removida hace mucho tiempo", tuiteó Krasner el lunes por la mañana.

Rizzo, alcalde de 1972 a 1980, fue alabado por los partidarios como duro con el crimen, pero se la acusa de que sus tácticas a menudo eran discriminatorias contra las minorías. Su estatua de bronce de 10 pies de altura afuera del edificio de Servicios Municipales, frente al Ayuntamiento, ya había sido desfigurada y debía ser trasladada el próximo año.

Video Saqueos a tiendas, vandalismo y violencia entre manifestantes y policías: así se vivieron las protestas en Filadelfia