FILADELFIA, PA- Los concejales de la ciudad de Filadelfia, Kendra Brooks y Jamie Gauthier, se unieron a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y a los líderes sindicales locales para pedir un impuesto sobre el patrimonio para los residentes de Filadelfia que poseen acciones y bonos.
Los que tienen más, pagan más: concejal propone impuesto sobre los residentes adinerados de Filadelfia
El impuesto se aplicaría a todos los residentes de Filadelfia, pero la idea es que afectaría principalmente a los más ricos, que tienen más probabilidades de poseer directamente acciones o bonos. El impuesto no afectaría las cuentas de retiro, pensiones, ni las cuentas corrientes o de ahorro bancarias.

El proyecto de ley reactivaría un antiguo impuesto a la propiedad personal en todo el estado a una tasa del 0,4%. Bajo el impuesto, alguien que tenga $1,000 en acciones pagaría $4, por ejemplo. El impuesto se aplicaría a todos los residentes de Filadelfia, pero la idea es que afectaría principalmente a los más ricos, que tienen más probabilidades de poseer directamente acciones o bonos. El impuesto no afectaría las cuentas de retiro, pensiones, ni las cuentas corrientes o de ahorro bancarias.
Los datos de la Reserva Federal de 2021 muestran que el 10% más rico de los estadounidenses posee casi el 90% de las acciones en el mercado.
Impuesto por el bien común
El impuesto a la riqueza haría que los residentes más ricos paguen impuestos para financiar servicios para los más necesitados, dijo Brooks, que vive en Nicetown.
“La larga sombra de la economía del goteo persigue a mi comunidad hasta el día de hoy”, dijo durante una presentación virtual a los periodistas.
Los miembros del Concejo Municipal señalan que el presupuesto de la ciudad se ha reducido en $ 220 millones de 2020 a 2021, lo que ha provocado recortes en los servicios para personas sin hogar, limpieza de calles y bibliotecas públicas.
Estiman que los cientos de millones de dólares del impuesto podrían financiar al menos los servicios para personas sin hogar, las bibliotecas y el departamento de parques, según el presupuesto de la ciudad para 2021.
Warren dijo que está trabajando en una legislación similar a nivel federal y agregó que el impuesto mínimo propuesto por el presidente Biden para los multimillonarios es una buena señal. Los partidarios del impuesto sobre el patrimonio también señalan esfuerzos similares en California y el estado de Washington como una señal de que esta no es una idea política única.
Si se aprueba, el impuesto podría generar entre $150 y $400 millones en ingresos cada año. También sería el primer impuesto de este tipo en una ciudad importante en Estados Unidos.














