Atención padres: emiten aviso de salud por infecciones por bacteria en niños

El Departamento de Salud de Pensilvania (DOH) emitió un aviso de salud sobre infecciones invasivas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) entre niños no vacunados.

Video Aviso de salud por infecciones por peligrosa bacteria en niños

FILADELFIA, PA- El Departamento de Salud de Pensilvania (DOH) emitió un aviso de salud sobre infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) entre niños no vacunados.

Hasta el 17 de diciembre, el DOH ha recibido tres informes de infecciones invasivas por Hib en 3 niños no vacunados. Estos niños residen en comunidades Amish en el centro-sur y sureste de Pensilvania.

Hib puede causar infecciones respiratorias leves hasta más graves como meningitis (inflamación de las cubiertas de la columna vertebral y el cerebro), infecciones del torrente sanguíneo, neumonía, artritis e infecciones de otros partes del cuerpo. Hib se transmite de persona a persona a través de la exposición a gotitas respiratorias o el contacto directo con secreciones respiratorias de individuos infectados o colonizados.

Video Sífilis congénita: una enfermedad que sigue afectando a la comunidad hispana

Antes de la disponibilidad de la vacuna Hib, la enfermedad por Hib era la principal causa de meningitis bacteriana entre los niños menores de 5 años en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

PUBLICIDAD

En 2019, hubo un estimado de 7,130 casos de Hib invasivo que resultaron en 1,050 muertes en todo el país. Debido a la vacunación generalizada contra el Hib en los niños, la mayoría de los casos ocurren ahora en ancianos y niños no vacunados. En Pensilvania, hay un promedio de 5 infecciones invasivas por Hib en niños cada año. En la era previa a la vacunación, la discapacidad auditiva u otras secuelas neurológicas ocurren en el 15-30% de los supervivientes. La tasa de letalidad es del 3% al 6%, a pesar de los antibióticos apropiados.

La vacunación oportuna contra Hib de los niños pequeños es importante para la prevención de las infecciones por Hib. Los bebés pueden recibir su primera dosis de la vacuna Hib a las 6 semanas de edad. Todos los niños deben recibir sus dosis de vacuna primaria desde los 2 hasta los 6 meses de edad y una dosis de refuerzo a los 12-15 meses de edad.