La administración del presidente Donald Trump anunció este viernes u na propuesta que busca reformar la entrega de permisos de trabajo a inmigrantes que soliciten asilo. Como parte del proyecto, se establece que USCIS dejará de aceptar nuevas solicitudes de documentos de permisos de trabajo, si el procesamiento supera los 180 días. N+ Univision Miami con abogados de inmigración, quienes nos explican el alcance de esta medida.
¿Qué impacto tendrá para solicitantes de asilo nueva medida del DHS? Abogados responden
N+ Univision Miami habló con abogados de inmigración del sur de Florida, quienes nos explicaron el alcance de la nueva medida del DHS, según la cual los solicitantes de asilo ahora deberán esperar 1 año para obtener un permiso de trabajo.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los extranjeros no tienen derecho a trabajar en EEUU mientras se procesan sus solicitudes, y explicaron que con esta medida buscan disuadir de que se presenten peticiones fraudulentas que saturan el sistema de inmigración.
“ Están cerrando el cerco. Están cambiando la regla que dice que después de seis meses tú podías solicitar esa autorización de empleo. La propuesta dice que lo quieren cambiar a un año”, explicó el abogado de inmigración y asesor jurídico de Univision, Armando Olmedo.
Por su parte, el abogado de inmigración John de la Vega, señaló que los solicitantes de asilo “no van a poder tramitar un permiso de trabajo por un período de un año. Y después, cuando apliquen al permiso de trabajo por primera vez, en vez de que el gobierno tarde 30 días para poder adjudicar esa solicitud va a pasar a ser 180 días”.
En el documento de más de 200 páginas, la administración detalla que incrementará los controles de seguridad y biométricos, además de que se establece que USCIS dejará de aceptar nuevas solicitudes de documentos de autorización de empleo, si el procesamiento interno supera los 180 días.
“Todos los casos afirmativos que están con USCIS se demoran más de 180 días, por lo tanto, están poniendo un paro al procesamiento de autorizaciones de empleo iniciales”, agregó el abogado Armando Olmedo.
El DHS asegura que actualmente hay 1.4 millones de solicitudes de permisos de trabajo en USCIS, y que esta medida permitiría destinar los recursos a la revisión de casos pendientes.
“Pero ahora vas a tener probablemente a muchas personas que van a tener que trabajar en los Estados Unidos sin autorización”, agregó el abogado John de la Vega.
En cuanto a la renovación de los permisos de trabajo de quienes entraron de manera irregular a EEUU, bajo esta propuesta, el abogado Armando Olmedo señaló que:
“Deberían poder continuar con una exención y una renovación, siempre y cuando se hayan presentado con un oficial de inmigración a las 48 horas de haber ingresado”.
Los abogados prevén que esto tendrá un duro impacto en todo el país y que una vez que entre en vigor, 60 días después de su publicación, la cual se espera este lunes 23 de febrero, podría haber demandas.






