null: nullpx
Vandalismo

Hispano que perdió su negocio en medio de los saqueos en Filadelfia recibe un aliento de esperanza

La comunidad se ha unido para que la familia Guaricela pueda continuar operando su negocio de reparación de zapatos. Mientras se preparan para reabrir, las paredes de su zapatería le servirán de un recordatorio importante: nunca darse por vencidos.
13 Jun 2020 – 02:37 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Los dueños de negocios en Filadelfia no solo están lidiando con la pérdida de ingresos por el cierre debido al coronavirus, sino también por recoger las piezas que quedaron luego de los saqueos y vandalismo que se apoderaron de Center City durante el fin de semana del 30 de mayo.

Un popular taller de reparación de calzado en el centro de la ciudad estuvo cerrado durante dos meses y medio debido a la pandemia. Luego los vándalos le prendieron fuego y, sin embargo, el mensaje que los propietarios tienen para su comunidad es de gratitud.

Con el estallido de vidrio y un destello de luz, el sueño americano de esta familia hispana casi se desvance en las calles 15 y Spruce: "Aquí reparo zapatos, copio llaves", dijo Luis Guaricela en entrevista con Noticias Univision 65.

Guaricela ha estado reparando zapatos y copiando llaves en su negocio de Center City durante casi 20 años. Así es como él y su esposa María construyeron una vida en Filadelfia, después de mudarse de Ecuador.

“Siempre veo a mis padres trabajando todo el tiempo. Son personas trabajadoras”, dijo su hija Jessica Guaricela. Justo antes de la medianoche del 30 de mayo, su negocio estaba entre los destrozados por los saqueadores.

"Esa noche estaba en casa mirando la cámara que tengo en la tienda", relató Guaricela. Su cámara de vigilancia en la tienda capturó el momento exacto cuando la puerta de vidrio que se abría y entraban varias personas. Entre los artículos robados había una computadora portátil y dinero en efectivo ahorrado para el alquiler.

Pero el momento más aterrador para la familia fue cuando se arrojó un cóctel molotov dentro."Eso fue muy aterrador para mí porque la gente vive en este edificio", dijo Luis Guaricela. Nadie en el edificio resultó herido, pero la tienda estaba casi destruida. "Al principio estábamos muy tristes, pero ahora estamos muy abrumados y muy felices de que mucha gente nos esté ayudando", expresó Jessica Guaricela.

Según la familia, su seguro hasta ahora no cubre el daño, por lo que Jessica Guaricela comenzó un GoFundMe para ayudar a que la tienda de sus padres vuelva a funcionar. Hasta ahora, ha recaudado más de $ 9,000.Es un mal momento del que muy pronto saldrán. Con ese dinero, Luis Guaricela quiere que sus clientes sepan que estará abierto lo antes posible.

" Estaré abierto y trabajando para que vengan a verme de nuevo", dijo.

La familia añadió que quieren agradecer a todos los que se han reunido detrás de su tienda, y agregó que los miembros de la comunidad incluso salieron para ayudarlos a limpiar después del incendio.

#Walls for justice

El abatido espacio donde Luis repara zapatos fue seleccionado por un joven artista hispano que desde hace mucho tiempo protesta. Sus armas son pinceles y pintura. Su campo de batalla; las paredes de los edificios que fueron blanco de vandalismo.

El artista y maestro Samuel Rodríguez está convirtiendo un período difícil en la historia de Filadelfia en un momento de enseñanza para todos. A través del programa Paredes por la Justicia, Rodríguez y los voluntarios pintan murales en empresas cerradas tras saqueos y disturbios. Las pinturas llevan mensajes importantes sobre el cambio y la esperanza.

“Vimos que durante la protesta, los negocios que estaban afectados, necesitaban una voz”, dijo Rodríguez mientras tomaba un descanso de pintar los paneles que ahora cubren la zapatería de la familia Guaricela.

“Queremos dejar un mensaje positivo para nuestra comunidad, un mensaje que restaure nuestra comunidad”, afirmó el joven artista.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VandalismoZapatosEcuadorDineroFuego

Más contenido de tu interés