null: nullpx
Corrupción

Fondos federales derrochados en clubes para adultos; exprofesor de Drexel enfrenta cargos criminales

Chika Nwankpa, de 57 años, gastó $ 96,000 en fondos de subvenciones federales en lugares de entretenimiento para adultos y bares deportivos entre 2010 y 2017, dijeron los fiscales. Supuestamente también derrochó $ 89,000 en comidas y compras de iTunes.
15 Ene 2020 – 3:00 PM EST

FILADELFIA- Un ex profesor de la Universidad de Drexel en Filadelfia que supuestamente gastó $ 185,000 en fondos de subvenciones federales en clubes de striptease y otros gastos personales ha sido acusado de robo.

Los fiscales anunciaron los cargos contra Chika Nwankpa el 14 de enero.

El exjefe del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Drexel, se apropió indebidamente de fondos de la Marina, el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencias durante un período de 10 años, dijeron los fiscales.

" El Sr. Nwankpa desvió inapropiada y criminalmente decenas de miles de dólares que fueron asignados con fines de investigación para su propio disfrute privado. Traicionó a la Universidad de Drexel y a los estudiantes que pagaban la matrícula por la educación", dijo el fiscal de distrito Larry Krasner.

Según la oficina del fiscal de distrito, el 48% de los 114 cargos separados se realizaron los fines de semana y el 63% se procesaron entre las horas de la medianoche y las 2:00 a.m.

La Universidad de Drexel había anunciado en octubre de 2019 que descubrió el presunto fraude en 2017 durante una auditoría interna y alertó al gobierno. Las autoridades dijeron que Nwankpa pagó más de $ 53,000, renunció a la institución y se le prohibió la contratación federal por seis meses.

Drexel pagó $189,000 para resolver su posible responsabilidad civil en el caso.

Nwankpa admitió los gastos no autorizados cuando fue confrontado por funcionarios universitarios y renunció a su cargo. Ha acordado pagar $ 53,328.

Nwankpa fue liberado con una fianza de $25,000 después de su arresto el 13 de enero. Fue acusado de robo por toma ilegal y robo por engaño, y podría enfrentar hasta 14 años de prisión si es declarado culpable de ambos cargos.


Más contenido de tu interés