FILADELFIA, PA- El Distrito Escolar de Filadelfia ha pasado una gran parte de los últimos años realizando limpiezas de sus edificios luego de varios casos de asbesto de alto perfil encontrados en sus escuelas primarias, intermedias y secundarias, donde algunos de los edificios tienen más de 100 años.
Filadelfia publica un mapa interactivo de proyectos escolares de limpieza de asbesto
Compilada con datos del Departamento de Salud Pública de Filadelfia, la auditoría contiene información sobre más de 1,700 proyectos de asbesto en las instalaciones del Distrito Escolar a partir de 2016.

Lynn Johnson, ex maestra de biología del Centro de Aprendizaje Franklin, comenzó a enseñar en la escuela en 1999, y durante su mandato se enteró de las condiciones dañinas del edificio que, según ella, los funcionarios del distrito conocían y no abordaron hasta después de su jubilación. Franklin Learning Center, construido en 1908, fue una de las cinco escuelas de Filadelfia que cerraron en 2019 debido a materiales tóxicos como el asbesto, según WHYY.
Otras escuelas incluyeron Science Leadership Academy y Ben Franklin High School, cuyo edificio escolar conjunto se cerró después de que se descubrió asbesto durante la construcción que ocurrió mientras los estudiantes asistían en 2019, según el Philadelphia Inquirer.
Recientemente, en agosto de este año, los estudiantes y las familias de la Escuela Julia R. Masterman y la Academia de Liderazgo de Ciencias en Beeber informaron a los funcionarios del Distrito Escolar sobre sus preocupaciones sobre el asbesto y otras condiciones inseguras antes de la reanudación del aprendizaje en persona. Un grupo de maestros de Masterman inicialmente planeó trabajar al aire libre durante el comienzo del año escolar después de que se encontró asbesto expuesto en los terrenos de la escuela.
Elaboran plan de acción
Como respuesta a las crecientes preocupaciones del público sobre el asbesto en las escuelas de Filadelfia, la oficina del controlador de la ciudad publicó un mapa interactivo de cada proyecto de reducción de asbesto que se lleva a cabo en las escuelas públicas locales el miércoles.
Aunque la controladora de la ciudad Rebecca Rhynhart no puede realizar evaluaciones de desempeño en el distrito escolar, ya que ese trabajo cae dentro de la jurisdicción del auditor general del estado, como ella dice en un comunicado emitido por su oficina, decidió armar el mapa como una forma para educar a los residentes y las familias y mantenerlos actualizados sobre los proyectos que se llevan a cabo en las escuelas de sus comunidades.
Compilada con datos del Departamento de Salud Pública de Filadelfia, la auditoría contiene información sobre más de 1,700 proyectos de asbesto en las instalaciones del Distrito Escolar a partir de 2016.
Algunas escuelas, como Frankford High School y Laura H. Carnell Elementary School, han tenido hasta 22 proyectos relacionados con el asbesto y limpiezas realizadas en sus edificios, según el mapa.
Emergencia por contaminación: cierre de planteles escolares
La lucha para limpiar las escuelas de Filadelfia se ha desarrollado durante años, y los líderes de la Federación de Maestros de Filadelfia pidieron una declaración del estado de emergencia en 2020 por las condiciones escolares. Algunas escuelas estuvieron cerradas por períodos prolongados por limpiezas antes del COVID-19, lo que envió a todos los estudiantes de Filadelfia a casa para el aprendizaje virtual en 2020.
Según el mapa, ha habido 403 "proyectos importantes de remoción" en el Distrito Escolar desde 2016, que son reducciones de 80 pies cuadrados o más, según la oficina del Concejo Municipal. Los proyectos importantes requieren que el Departamento de Salud Pública emita y apruebe un permiso.
Esta auditoría sigue a una audiencia del comité de licencias e inspecciones del Ayuntamiento el 5 de noviembre, en la que el consejo escuchó varios testimonios sobre la legislación pendiente que implementaría estándares de inspección adicionales para las escuelas de Filadelfia. Si se aprueba, las escuelas no podrían recibir su certificado especial de inspección si no se cumplen los estándares de asbesto y moho.
Interviene el Departamento de Salud
La comisionada de Salud Pública de Filadelfia, la Dra. Cheryl Bettigole, estuvo entre los que testificaron el viernes para discutir la falta de regulaciones de la EPA para las inspecciones de moho y el estado actual de las regulaciones de asbesto para edificios, según lo determinado por el Plan de Acreditación del Modelo de Asbesto de la EPA.
"La realización de pruebas en la escala propuesta en este proyecto de ley está muy lejos de la experiencia y la capacidad actuales del personal dentro del PDPH", dijo, sugiriendo en cambio el uso de un inspector contratado independiente que pudiera inspeccionar las escuelas en la magnitud esperada por la EPA , con el fin de liberar parte de la "carga operativa" de la ciudad de Filadelfia y el Departamento de Salud Pública.
“Todos los niños merecen crecer en un entorno saludable, seguro y acogedor. Las experiencias durante la niñez como la pobreza, la mala nutrición o la exposición a peligros ambientales pueden moldear e impactar la salud futura ”, dijo el Dr. Bettigole. "A pesar de los avances en la atención pediátrica y los esfuerzos de salud pública, los niños pobres y de minorías raciales y étnicas todavía enfrentan una carga desproporcionada de enfermedades crónicas, muerte prematura y enfermedades prevenibles".
Bettigole señala que incluso si el Departamento de Salud Pública pudiera proporcionar inspectores al nivel que requiere el proyecto de ley, no podrían ser instituidos para cuando el proyecto de ley entre en vigencia, el 1 de agosto.
El Distrito Escolar de Filadelfia publica todos los informes de inspección relacionados con el asbesto en su sitio web, según los requisitos de la EPA.











