Filadelfia está reviviendo su requisito de mascarillas para interiores a partir del 18 de abril para combatir la propagación de la última variante de COVID-19 y minimizar el riesgo de abrumar a los hospitales.
Filadelfia se convierte en la primera ciudad en regresar al mandato de mascarilla en Estados Unidos
Aunque la ciudad es un caso atípico entre las principales áreas metropolitanas en la recuperación de mascarillas, la decisión no surgió de la nada. Se basa en los puntos de referencia establecidos por los funcionarios de salud de Filadelfia en febrero, con niveles de precaución provocados por la cantidad de casos, qué tan rápido aumentan o disminuyen y las hospitalizaciones.

Una vez más, se requieren mascarillas en todos los lugares públicos interiores, incluidas escuelas, negocios y restaurantes. La excepción: cualquier negocio puede exigir una prueba de vacunación en lugar de exigir a los invitados y empleados que usen máscaras.
La comisionada de salud, Cheryl Bettigole, pidió la semana pasada el enmascaramiento obligatorio como medida de precaución. Dijo que aún no está claro si el último aumento de casos tendrá el mismo impacto en los hospitales que el aumento del invierno pasado.
“Sospecho que esta ola será más pequeña que la que vimos en enero. Pero si esperamos para averiguarlo y volver a ponernos las máscaras, habremos perdido nuestra oportunidad de detener la ola”, dijo Bettigole durante una conferencia de prensa.
Filadelfia abandonó su mandato de mascarilla hace menos de dos meses. Si bien algunos residentes le dijeron a Noticias Univision 65 la semana pasada que apoyan el regreso del mandato, otros se muestran reacios a enmascararse una vez más. Incluso algunos miembros del Concejo Municipal han expresado su preocupación.
Demanda por mascarilla
Un grupo de dueños de negocios y residentes de Filadelfia presentó una demanda para anular el mandato de mascarilla de Filadelfia.
La demanda, presentada en el Tribunal de la Mancomunidad el 16 de abril, afirma que la ciudad no tiene la autoridad para imponer un nuevo mandato de máscara y ha “ usurpado el poder y la autoridad” del Departamento de Salud de Pensilvania, la legislatura y la junta asesora de salud de la comunidad.
El abogado Thomas W. King III, que formó parte de un grupo que anuló con éxito el mandato de uso de máscaras en las escuelas en todo el estado de Pensilvania, le dijo que planifica presentar una moción para una orden judicial preliminar a principios de esta semana.
“Los ciudadanos que iniciaron esta acción... están hartos de que Filadelfia actúe de manera contraria al resto del mundo”, dijo King en un comunicado.
Esta no es la primera demanda que enfrenta Filadelfia con respecto al regreso del mandato de mascarilla. El 14 de abril, el Tribunal de Causas Comunes falló a favor de la ciudad en una demanda presentada por un residente de Filadelfia que buscaba detener la entrada en vigor del mandato.
Kevin Lessard, un portavoz de la ciudad, indicó que los tribunales han confirmado repetidamente que Filadelfia “ tiene tanto la autoridad legal como la flexibilidad necesaria para promulgar las medidas de precaución necesarias para controlar la propagación de COVID-19”.
¿Regresa el mandato de vacuna?
Si los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones continúan aumentando, Filadelfia podría exigir una vez más que los clientes de restaurantes y bares muestren prueba de vacunación para cenar en el interior.
Filadelfia tiene un promedio de 224 casos de COVID-19 por día durante los últimos siete días, un aumento del 61 % en los últimos 10 días, según un análisis de datos de la ciudad. Hasta el domingo, había 82 pacientes hospitalizados con COVID-19, ocho con respiradores artificiales, según el Departamento de Salud de Pensilvania.
Si bien esos números permanecen muy por debajo de los picos pandémicos alcanzados durante el aumento de ómicron, los números recientes han sido lo suficientemente altos como para desencadenar el mandato de máscara de Filadelfia.
El nivel de respuesta COVID-19 de Filadelfia tendría que llegar a la fase de " precaución" para que la ciudad vuelva a exigir vacunas para los comedores cerrados. Para que eso suceda, dos o más de los siguientes deben ser ciertos:
➡️ El promedio de casos nuevos por día está entre 225 y 500 por día (actualmente en 183)
➡️ Las hospitalizaciones son entre 100 y 500 pacientes con COVID-19 (actualmente en 82)
➡️ Los casos han aumentado en más del 50% en los 10 días anteriores (actualmente en el 73%)
Una mirada a la región
Aquí están los últimos números de COVID-19 para Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware, según datos del New York Times y los departamentos de salud de los estados:
➡️ Pensilvania
1162 nuevos casos de COVID-19 por día durante la última semana, un aumento del 95 % en comparación con hace dos semanas (597 casos por día)
457 hospitalizaciones por COVID-19, una disminución del 13% en comparación con hace dos semanas (526 hospitalizaciones por COVID-19)
12 muertes por COVID-19 por día durante la última semana, una disminución del 20% en comparación con hace dos semanas (15 muertes por día)
➡️ Nueva Jersey
2065 nuevos casos de COVID-19 por día durante la última semana, un aumento del 71 % en comparación con hace dos semanas (1205 casos por día)
369 hospitalizaciones por COVID-19, sin cambios en comparación con hace dos semanas (367 hospitalizaciones por COVID-19)
Seis muertes por COVID-19 por día durante la última semana, un ligero aumento en comparación con hace dos semanas (5 muertes por día)
➡️ Delaware
148 nuevos casos de COVID-19 por día durante la última semana, un aumento del 85 % en comparación con hace dos semanas (80 casos por día)
38 hospitalizaciones por COVID-19, un aumento del 41% en comparación con hace dos semanas (27 hospitalizaciones por COVID-19)
23 muertes por COVID-19 por día durante la última semana, una disminución del 20% en comparación con hace dos semanas (34 muertes por día)








