Subvariante BA.2 del covid domina en EEUU: casos comienzan a aumentar en Nueva Jersey

En la región que contiene Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Virginia Occidental y Washington, D.C., BA.2 representó poco más de la mitad de los casos en la última semana.

Video ¿Quiénes son elegibles para una cuarta dosis de vacuna contra covid-19?

FILADELFIA, PA- La subvariante BA.2 se ha convertido en la cepa dominante del coronavirus en Estados Unidos y el noreste, según mostraron nuevos datos de los CDC este martes, lo que significa que un aumento en los casos podría estar a la vuelta de la esquina, justo después de que la propagación de COVID-19 alcanzó su nivel más bajo desde julio.

En Nueva Jersey, la cepa ya está contribuyendo a un ligero aumento en los casos nuevos, dijo el director médico estatal, aunque las autoridades "todavía no han visto ninguna indicación" de que cause un gran aumento.

PUBLICIDAD

Actualmente causando un aumento en Europa, la subvariante, una versión de ómicron, es más contagiosa pero no se sabe que cause una enfermedad más grave. Los funcionarios de salud pública a nivel local y nacional han dicho que esperan un aumento en las infecciones, pero creen que BA.2 podría no causar una ola importante.

BA.2 lleva la delantera


La cepa BA.2 representó casi el 55% de los casos en Estados Unidos la semana pasada, según mostraron los datos de los CDC, y la cepa anterior de ómicron representó el 40%. BA.2 ha ido ganando dominio lentamente durante las últimas seis semanas, según los datos federales.

“Según lo que estamos viendo en Europa, esperamos ver un aumento en los casos en Estados Unidos a medida que se propaga la variante BA.2”, dijo el portavoz del Departamento de Salud Pública de Filadelfia, James Garrow.

Pero, anotó, los casos generalmente aumentan exponencialmente a medida que una nueva cepa se vuelve dominante, lo que aún no se ha visto con BA.2. Los funcionarios de salud de la ciudad esperan que los altos niveles de vacunación y la cantidad "extraordinariamente grande" de personas infectadas con ómicron ayuden a evitar un aumento repentino, aunque es imposible de predecir.

La secuenciación para determinar qué porcentaje de casos en Filadelfia son BA.2 aún está en progreso, dijo. En la región que contiene Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Virginia Occidental y Washington, D.C., BA.2 representó poco más de la mitad de los casos en la última semana.

PUBLICIDAD

En Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., BA.2 representó el 71% de los casos de la última semana, según los CDC. El número promedio diario de casos nuevos de Nueva Jersey ha aumentado ligeramente en los últimos días, con un promedio diario superior a 1,000 el lunes, en comparación con los 825 de la semana anterior.

Video Filadelfia se encamina a una nueva normalidad tras la pandemia de covid-19

Menos casos, hospitalizaciones y muertes


El aumento de BA.2 se produce justo cuando las tendencias de COVID-19 estaban alcanzando mínimos no vistos desde el verano pasado. Con el aumento de ómicron retrocediendo en todo el país, las tendencias de casos, hospitalizaciones y muertes han ido disminuyendo. Esta semana, la cantidad promedio de nuevos casos de coronavirus en Pensilvania fue la más baja desde fines de julio, y la tasa de nuevos casos comenzó a estabilizarse en las últimas dos semanas después de una fuerte caída desde el pico de enero de ómicron. Lo mismo es cierto en Filadelfia.

Las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 también se redujeron drásticamente, con unas 700 personas hospitalizadas en Nueva Jersey y 400 en Pensilvania el 28 de marzo. En el pico, casi 8000 y 6300 pacientes con COVID fueron hospitalizados en esos estados, respectivamente, según datos del New York Times.

El número promedio de personas que mueren por coronavirus cada día ha disminuido en una cuarta parte en las últimas dos semanas en Pensilvania; el lunes, fueron 23 personas, en comparación con 166 personas en el pico del 26 de enero. El promedio diario de Nueva Jersey fue de seis esta semana; el pico fue de 111, según los datos del Times.

Video Piden prudencia durante las vacaciones de primavera para evitar repunte de covid-19