¿"Fake News" en conciertos de Bad Bunny? El pleito entre la gobernadora y Jay Fonseca

Jay Fonseca rompe el silencio sobre lo que se alega pasó durante la residencia de conciertos de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico. El analista político, a quien el esposo de la gobernadora Jenniffer González amenazó con demandar por difamación, explica por qué no se trata de "fake news".

Video ¿Euforia en los conciertos? La ciencia explica el efecto Bad Bunny en tu cuerpo

SAN JUAN, Puerto Rico - El 14 de septiembre, "había más seguridad de la normal" en el Coliseo de Puerto Rico por una amenaza "creíble" contra Bad Bunny, quien esa noche ofrecía el que hasta entonces sería el último concierto de su histórica residencia.

La información salió a relucir el miércoles, 24 de septiembre, cuando el abogado y analista político Jay Fonseca, respondió a las advertencias de José Yovín Vargas, esposo de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González.

PUBLICIDAD

Un día antes, en su perfil de Instagram, Vargas colgó una publicación, en la cual no lo etiquetó, pero con un "Fake News", aludió al tema que Fonseca lo invitó a discutir en el programa televisivo 'Cuarto Poder'. Específicamente le insistió en la necesidad de aclarar, "lo que ocurrió en el Palco donde estabas en la Residencia de Bad Bunny", como muestra el post original, incluido aquí abajo.

Imagen Instagram / Jay Fonseca


En respuesta, Vargas escribió: "Cualquier publicación que pretenda ubicarme allí es falsa. Advierto al programa y a su canal que divulgar información sabiendo que es falsa, o con grave menosprecio por la verdad, constituye difamación. Me reservo todas las acciones legales correspondientes, incluyendo requerir rectificación inmediata y daños", advirtió.

En un segundo párrafo, insistió: "No estuve en ninguna función en la residencia de Bad Bunny ni en ‘la suite de la gobernadora’. Publicar lo contrario, sabiendo que es mentira o sin verificar, es difamación. Exijo que se abstengan y rectifiquen. Me reservo todas las acciones legales".

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, comentó en la publicación, etiquetando tanto a Jay Fonseca, el programa 'Cuarto Poder' y al canal de televisión que lo emite, WAPA TV: "El Lcdo. Fonseca continúa con su enfatuación (sic) conmigo y mi esposo. Inventándose la presencia de mi esposo en lugares. FALSO. Nuevamente".

Imagen Instagram / José Yovín Vargas


A raíz de esta publicación, el analista político expuso al país en radio y YouTube, la situación que intentó corroborar a través de las vías oficiales y no fue posible.

PUBLICIDAD

¿Por qué insiste en una respuesta de Yovín Vargas?

Jay Fonseca dice que le llegó información sobre incidentes en la suite (palco) de la gobernadora, en el Coliseo de Puerto Rico, durante el concierto 30 de la residencia de Bad Bunny.

Ya desde el 8 de agosto, el abogado estadista y exlegislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz, había pedido a Jenniffer González, líder del PNP, que investigara un presunto "incidente violento" en la suite, pagada con fondos públicos.

"Solo verifique gobernadora", sugirió Díaz en su programa de análisis político 'Quemando el Cañaveral'.

Un mes después, a Fonseca y el equipo de abogados y periodistas investigativos que lo acompañan en el programa 'Cuarto Poder' les llegó más información.

Por qué preguntan Jay Fonseca y su equipo

Según el analista político, los presuntos causantes de incidentes que requirieron intervención del equipo de seguridad, el 14 de septiembre, alegaron ser familiares del esposo de la gobernadora Jenniffer González.

En compañía de la abogada Yennifer Álvarez Jaimes, periodista y jefa de información de Jagual Media, Jay Fonseca declaró en su canal de YouTube los pasos que han dado para verificar la información que varias fuentes les hicieron llegar.

Para entender el interés público en el uso de la suite, hay que conocer que el 'Choliseo' es parte de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, corporación pública que invirtió $2.8 millones en parte de la renovación de las suites, incluida la de la gobernadora. Así lo informó en junio de este año ASM Global, la empresa privada que administra las instalaciones.

PUBLICIDAD

Entonces, en busca de corroborar qué pasó en la suite o palco de la gobernadora, la abogada Álvarez Jaimes relató que llamó a ASM Global, pidiendo acceso a los reportes de incidencias en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico, el 14 de septiembre.

"Esa información no es pública", dijo que le respondieron, sin mencionar cuál ley o reglamento así lo estipula.

A la falta de respuestas, envió por escrito una petición de información, amparándose en la Ley 141 de 2019, conocida como la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública de Puerto Rico.

En su comunicación, sometida el 17 de septiembre, copió a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

La ley ofrece a las agencias 10 días laborables para responder la solicitud.

Sin embargo, una semana más tarde, Álvarez Jaimes seguía esperando el "acuse de recibo".

Entonces, ¿cuándo comienza a contar el plazo de los 10 días? ¿Habrá respuestas?

Qué le imputan a los supuestos sobrinos

Jay Fonseca recalcó que ese 14 de septiembre había mucha seguridad, local y federal en el Coliseo de Puerto Rico, sobre todo por la amenaza contra Bad Bunny, que resultó falsa.

Solo las personas vinculadas a la producción podían estar en el 'backstage', pero a Fonseca le indicaron que supuestos sobrinos de José Yovin Vargas intentaron quedarse en esa área.

Cuando seguridad intervino, según el reporte no oficial, unos se movilizaron para la zona de Arena.

PUBLICIDAD

De allí, los enviaron a donde les tocaba, en la suite de la gobernadora, con cabida para poco más de 20 personas, según el equipo de investigación del programa 'Cuarto Poder'.

Al llegar a la recién remodelada suite, estos familiares se subieron a los muebles, buscando ver bien, porque estaba bastante llena.

Seguridad intervino, ordenándoles que bajaran de los muebles y permitieran a las otras personas disfrutar de la experiencia. En respuesta, supuestamente los familiares llamaron al esposo de la gobernadora de Puerto Rico para decirles que los estaban "tratando mal", resumió Fonseca.

El analista político identificó públicamente a la persona que recibió la llamada de José Yovin Vargas, solicitándole que ayudara a resolver el asunto. "Hubo que abrir un balcón más para resolver la situación", dijo Jay Fonseca.

"El problema es que esto es pagado con fondos públicos", lamentó Yenniffer Álvarez Jaimes.