null: nullpx
Philadelphia

"Exigimos respeto y dignidad para el pueblo dominicano", desde Filadelfia se unen al reclamo de transparencia y democracia

Muchos de los asistentes lanzaron consignas contra la Presidencia de Danilo Medina, a quien acusan de responsable en lo que calificaron de un "sabotaje a la democracia".
23 Feb 2020 – 09:24 PM EST

FILADELFIA-República Dominicana atraviesa un panorama de protestas desde el 16 de febrero, jornada en que se suspendieron las elecciones municipales por presuntas fallas técnicas en el sistema de votación automatizado, y el 22 de febrero decenas de personas se manifestaron en Filadelfia, en solidaridad a lo que acontece en la capital, junto a otras ciudades del país caribeño.

Muchos de los asistentes lanzaron consignas contra la Presidencia de Danilo Medina, a quien acusan de responsable en lo que calificaron de un " sabotaje a la democracia".

" Estamos aquí para decirle basta ya al Gobierno, nos quieran pisotear. Que nos den libertad y democracia", decía Edwin García, responsable de convocar a los manifestantes que tomaron la calle Somerset frente a la Junta Electoral en Filadelfia.

" Esta semana esperábamos estar celebrando la democracia y lo que terminó fue colapsando. No pudieron votar 7 millones de dominicanos lo cual deja muy mal parado a nuestra constitucionalidad", dijo a Noticias Univision 65 Jatzel Román, director de relaciones internacionales del Partido Reformista. “ Hay que determinar quien estuvo detrás de todo eso”, puntualizó.

Entre las pancartas, se leían consignas como " no queremos otra Venezuela".

La mayoría de los asistentes vestían de negro e indicaron que el 27 de febrero, día en que se conmemora la independencia de la República Dominicana, estarán de luto y no llevarán a cabo las celebraciones que marcan el día más importante en el calendario para los dominicanos.
Este 27 es un día de luto nacional, no es igual, nos robaron la democracia”, dijo García.

Es la primera expresión pública que la comunidad dominicana lleva a cabo en Filadelfia desde que comenzaron las manifestaciones en la República Dominicana, sin embargo, confirmaron que estarán organizando otros eventos en solidaridad con el pueblo en la isla.

No se constató la presencia de funcionarios de la Junta Electoral local.

Las elecciones municipales del 16 de febrero se cancelaron a tan solo cuatro horas de haberse abierto los centros de votación. Se trataba de la primera vez que República Dominicana usaba un mecanismo electrónico para los sufragios, pero presentó presuntas fallas técnicas y la JCE determinó anular la jornada.

Con ese panorama, la Junta anunció que habrá elecciones extraordinarias el 15 de marzo, usando el sistema tradicional

Las principales protestas en Santo Domingo han reunido a miles de personas ante la sede de la Justicia Central Electoral, lugar al que acuden a diario para reclamar por cambios en la vida política de los dominicanos.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.