Este condado lucha por el debido proceso de un indocumentado que fue arrestado por ICE mientras asistía a la corte

Una orden ejecutiva emitida por el principal funcionario electo del condado de Northampton, Lamont McClure, prohíbe que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas arresten a las personas en la corte o la cárcel del condado a menos que hayan presentado una solicitud de detención y luego se presenten con una orden firmada por un juez federal.

Video Este arresto de ICE a un indocumentado en la corte pone a una ciudad a luchar por el debido proceso

El condado de Northampton, Pensilvania, impuso restricciones contra los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), después de que se hiciera viral un video en el que se ve a un oficial federal, vestido de civil, arrestando, sin una orden judicial, a un joven en un tribunal.

Franklin Urrutia-Cordon, de 32 años, fue al juzgado por una audiencia tras conducir ebrio. Sin embargo, cuando estaba ingresando a la sala fue interceptado por un agente de ICE que le argumentó que había cometido una violación de inmigración. Aunque el abogado de Urrutia-Cordon protestó, el agente federal se lo llevó.

PUBLICIDAD

"Tengo una copia de él (orden judicial) en mi auto", dijo el agente no identificado, según el video divulgado por el abogado defensor, Joshua Fulmer. "Eso no es aceptable", dijo Fulmer, alzando la voz, al agente. "¡Debes mostrarle una orden!". El agente luego dijo que estaba llevando a cabo un "arresto administrativo sin orden judicial".

Tras la indignación que ha generado este caso, Lamont McClure principal funcionario del condado, emitió una orden ejecutiva
que prohíbe que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas arresten a las personas en el juzgado o la cárcel del condado a menos que hayan presentado a los funcionarios del condado una solicitud de detención y luego se presenten con una orden firmada por un juez federal.

El demócrata dijo que la política había estado en proceso durante algún tiempo, pero que el arresto de Urrutia-Cordon el lunes "fue la gota que colmó el vaso".

Urrutia-Cordon, que llegó a Estados Unidos desde Honduras cuando era adolescente, fue llevado a la cárcel del condado de York para esperar los procedimientos de deportación, según Fulmer: "Mi cliente fue arrestado por un agente federal sin orden judicial y sin causa probable para hacerlo en violación de la ley federal", dijo a Inquier.

Los agentes de inmigración están autorizados por ley a realizar arrestos sin orden judicial de personas que tienen una causa probable para creer que están en el país ilegalmente y que probablemente huyan. Pero Fulmer dijo que su cliente se había presentado a los procedimientos judiciales en su caso de conducir ebrio durante más de dos años sin incidentes y que no era un riesgo de fuga.

PUBLICIDAD

McClure, el ejecutivo del condado, dijo que el precedente de la corte federal le da al condado de Northampton el derecho de exigir que ICE se presente con una orden judicial: "Respetamos la necesidad del gobierno federal de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, pero también respetamos la necesidad de que las personas que residen en la comunidad tengan el debido proceso", dijo McClure al medio local.