FILADELFIA, PA - Los trabajadores de dos ubicaciones de Starbucks en Filadelfia anunciaron sus planes de sindicalizarse, uniéndose a una ola de trabajadores que intentan sindicalizar las tiendas de la cadena nacional de café.
Precedente en Pensilvania: Empleados de Starbucks buscan sindicalizarse
Los baristas y supervisores de turno en las tiendas se han estado organizando durante meses. Están buscando unirse a Workers United, una afiliada de Service Employees International Union.

Se presentaron peticiones ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en nombre de los empleados que trabajan en las ubicaciones de 600 9th Street y 1945 Callowhill Street, según el sindicato Starbucks Workers United.
Tiendas en 16 estados han anunciado o completado campañas sindicales. Dos de los primeros lugares que intentaron organizarse, ambos en Buffalo, Nueva York, lograron ganar sus elecciones sindicales. Antes de esos votos, el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, y el exdirector ejecutivo, Howard Schultz, hicieron llamamientos a los trabajadores para que rechazaran el sindicato, y algunos trabajadores recibieron mensajes de texto que decían: "Por favor, vote y vote no para proteger lo que ama de Starbucks", según el informe publicado por el Wall Street Journal.
Un vocero de Starbucks dijo que la compañía ha realizado aumentos salariales en toda la empresa recientemente, incluido un aumento del salario mínimo y aumentos salariales basados en la antigüedad.
Uniones: regreso al pasado en tiempos de pandemia
Para presentar una petición para sindicalizarse, los trabajadores deben demostrar que al menos el 30% de los empleados elegibles apoyan la medida. Más de la mitad de los trabajadores en la ubicación de 9th Street se unieron a la campaña. Después de eso, un empleador puede optar por reconocer voluntariamente a un sindicato de personal y comenzar a negociar un contrato, o puede negarse a reconocerlo, lo que desencadena una votación sindical. La mayoría de los votos emitidos debe estar a favor de afiliarse a un sindicato para tener éxito.
La afiliación sindical en Estados Unidos ha ido en declive desde principios de la década de 1980, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo, el interés entre los trabajadores administrativos, como los trabajadores de la tecnología, los abogados y los empleados de museos, ha crecido en los últimos años, al igual que los intentos de organizar a los trabajadores del servicio de alimentos y de los centros logísticos. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para revertir la tendencia a la baja. En 2021, 137.000 trabajadores asalariados y por horas menos estaban representados por sindicatos que en 2020, según el BLS.
Las otras ubicaciones de Starbucks con esfuerzos sindicales son: Buffalo, Nueva York; Ítaca, Nueva York; Mesa, Arizona; Seattle, Washington; Eugene, Oregón; Chicago, Illinois; Broomfield, Colorado; Denver, Colorado.; Boston, Massachusetts; Brighton, Massachusetts; Watertown, Massachusetts; Knoxville, Tennessee; Memphis, Tennessee; Hopewell, Nueva Jersey; Cleveland Ohio; Tallahassee, Florida; Baltimore, Maryland; Richmond, Virginia; Midlothian, Virginia; Milwaukee, Wisconsin; y Atlanta, Georgia.
















