FILADELFIA, PA - Los funcionarios de salud de Filadelfia advierten que, a medida que las muertes por sobredosis volvieron a aumentar en 2020, uno de los componentes más letales de la epidemia de sobredosis, el fentanilo, se está infundiendo con drogas ilícitas más que nunca.
“El fentanilo está en todo”: Filadelfia alerta que las muertes por sobredosis han incrementado
Los funcionarios de salud de la ciudad advirtieron que la droga mortal fentanilo es en parte responsable de un gran aumento en las muertes por sobredosis en 2020 que continúa hasta 2021, y no se limita al uso de heroína.

"En 2020, las pruebas de personas que murieron por sobredosis de drogas encontraron cada vez más fentanilo mezclado con otros tipos de drogas, incluidos estimulantes, alucinógenos y cannabinoides sintéticos", dijo la ciudad en un comunicado difundido el miércoles.
Las muertes por sobredosis entre los usuarios de metanfetamina que involucran fentanilo aumentaron un 350% durante los primeros nueve meses de 2020, dijo la ciudad. Al 30 de septiembre, los últimos datos disponibles, 950 personas murieron por sobredosis accidentales, y 8 de cada 10 de esas muertes involucraron fentanilo, dijeron las autoridades.
"El fentanilo también se inyecta en pastillas que se asemejan a los opioides recetados o las benzodiazepinas", dijeron los funcionarios de salud. "Si bien el fentanilo ha estado en el suministro de heroína de Filadelfia durante varios años, su presencia en medicamentos no opioides y píldoras falsificadas es especialmente preocupante, ya que las personas que prefieren estos medicamentos pueden haber tenido poca exposición a un opioide tan potente y pueden tener un riesgo aún mayor por sobredosis ".
2020 fue el año más mortífero por las sobredosis en Filadelfia. El aumento está siendo impulsado por las muertes entre los usuarios de metanfetamina y PCP.
El principal funcionario de abuso de sustancias de la ciudad dijo que el fentanilo ahora prevalece en la venta de drogas ilegales en muchos vecindarios.
"Hasta hace poco ... la mayoría de las ventas de medicamentos relacionados con el fentanilo se producían en Kensington y el sur de Filadelfia. Centramos la mayor parte de nuestros esfuerzos de divulgación en una subpoblación de consumidores de drogas en dos regiones geográficas específicas", dijo la Dra. Kendra Viner, directora de Sustancias del Departamento de Salud Dijo la división de Prevención de Uso y Reducción de Daños. " Ahora el fentanilo está en todo y todos los que obtienen drogas de una fuente ilícita están potencialmente en riesgo".
El Departamento de Salud de Filadelfia comenzará una campaña de concienciación pública a principios de 2021 que utilizará los medios de comunicación para difundir el alto riesgo del fentanilo en las drogas ilegales, y la ciudad continuará distribuyendo naloxona.






