El 21 de diciembre no es un día cualquiera

La palabra solsticio proviene del latín solstitium que se puede traducir como sol quieto. En los días en los que estos eventos ocurren, el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. El 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte.

Video Llega el solsticio de invierno y las temperaturas seguirán bajando

Las temperaturas son cada vez más bajas y los días más cortos. Hace días que hemos sacado el abrigo y la bufanda. Incluso, algunos ya van por su segundo resfriado y es que ya comenzamos a sentir el invierno.

El sábado, 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de diciembre, también llamado solsticio de Capricornio o de invierno. El día, que se caracteriza por ser el más corto del año marca el fin del otoño y el inicio del invierno en el hemisferio norte del planeta, donde el día tendrá una menor duración. Sin embargo, la noche es más larga.

PUBLICIDAD

El solsticio de Capricornio recibe ese nombre porque, en el momento en el que ocurre, el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio. Estos eventos, que tienen lugar dos veces al año, se dan porque la Tierra se traslada alrededor de Sol recorriendo la línea elípica y también porque el planeta gira sobre el eje polar que no es perpendicular al plano de la línea elíptica, sino que tiene una inclinación de 23° 27'.

El comienzo de las estaciones, en este caso marcado por el Solsticio de Invierno, no se da siempre en el mismo momento porque está marcado por el movimiento de la Tierra y su posición respecto al Sol, por lo que en el hemisferio sur entrarán en el verano a la vez que nosotros en el invierno.

Un total de 160 países pertenecen al hemisferio norte y 48 pertenecen al hemisferio Sur.