FILADELFIA, PA- Un veterano detective de homicidios de Filadelfia fue condenado por agredir sexualmente o explotar a tres testigos masculinos en un caso que ha llevado a los fiscales a revisar docenas de condenas por homicidio.
Detective de la policía de Filadelfia hallado culpable de agresión sexual contra testigos
El exdetective Philip Nordo, de 56 años, fue detenido después del veredicto del jurado. Nordo utilizó su posición para intimidar y preparar a sospechosos y testigos masculinos para actos sexuales, según la investigación.

El exdetective Philip Nordo, de 56 años, fue detenido después del veredicto del jurado este miércoles. Un informe del gran jurado de 2019 lo acusó de usar su posición para intimidar, preparar a sospechosos y testigos masculinos para actos sexuales.
La investigación ya ha contribuido a la revocación de varias condenas por homicidio, incluida una que involucra a un atleta con necesidades especiales asesinado por sus auriculares.
“Vamos a responsabilizar a las personas, civiles o policiales, cuando cometan crímenes terribles”, dijo el miércoles el fiscal de distrito Larry Krasner. “Eso significa que tenemos que reconsiderar docenas de condenas por homicidio. Significa que habrá, ha habido, exoneraciones”.
90 casos que involucran a Nordo
Desde 2018, la Unidad de Integridad de Convicciones de la Oficina del Fiscal de Distrito marcó 90 casos que involucraban a Nordo. En 50 de esos casos, la oficina del fiscal determinó que la participación de Nordo no empañaba el caso. Actualmente, la oficina está investigando entre 26 y 30 casos.
La nueva investigación de los casos de homicidio de Nordo ha resultado en cinco exoneraciones, dos sentencias reducidas, un nuevo juicio y cuatro personas están esperando la decisión de la corte sobre un nuevo juicio.
Mike Garmisa, quien dirige la Unidad de Integridad de Convicciones de DAO, dijo que se han comunicado con las familias de las víctimas de homicidio en todos esos casos.
"Ciertamente entendemos que la familia de algunas víctimas puede entender si tenemos la obligación de asegurarnos de cumplir con nuestras obligaciones éticas. Tomamos estas decisiones de manera muy individual y cuidadosa. Y cuando llegamos a la conclusión de que una condena carece de integridad, nos reunimos con los miembros de esas familias, y me he reunido con esas familias y son conversaciones inquietantes y preocupantes para tener, pero vamos a seguir la evidencia donde sea que nos indique", dijo Garmisa.
Apelación en proceso
El equipo de defensa dijo que Nordo planifica apelar. Los fiscales retiraron más de la mitad de los cargos antes del juicio cuando no pudieron localizar a un cuarto acusador. Luego, el jurado condenó a Nordo por todos los cargos restantes, incluidos violación, acoso, opresión oficial e intento de agresión sexual.
"Hubo enormes problemas de credibilidad con estos tres testigos o denunciantes, y cada uno de ellos contó historias muy diferentes de las versiones de los hechos que le contaron al gran jurado", dijo el abogado Richard J. Fuschino Jr.
Nordo fue acusado en una presentación ante un gran jurado en 2019. El informe dice que las reuniones tuvieron lugar en habitaciones de hotel, salas de entrevistas y vehículos policiales, a veces después de que Nordo mostrara su arma de fuego.
El cargo de robo involucra acusaciones de que Nordo presentó reclamos falsos por $20,000 en dinero de recompensa de la ciudad y otros fondos para dar a las víctimas. Parte del dinero de la recompensa estaba destinado a ayudar en la investigación de un oficial asesinado, dijo Krasner. Nordo está programado para ser sentenciado en agosto.
Associated Press contribuyó a este informe.





