FILADELFIA, PA- El fentanilo ahora se vende en la calle en pastillas, polvos y bloques de colores brillantes que se asemejan a la tiza de la acera, dicen los funcionarios federales.
Los cárteles de la droga están usando 'fentanilo arcoíris' para atacar a los más jóvenes
Se han incautado píldoras, polvos y bloques de colores brillantes que contienen el potente opioide en 18 estados, dicen las autoridades.

La Administración de Control de Drogas emitió una advertencia sobre la tendencia emergente, diciendo que los cárteles de la droga están utilizando la nueva forma, denominada " fentanilo arcoíris", para atraer a los jóvenes estadounidenses a la adicción. En agosto, la DEA y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley incautaron fentanilo arcoíris en 18 estados.
El fentanilo arcoíris (píldoras y polvo de fentanilo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes) es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes", dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Se realizaron dos incautaciones de fentanilo arcoíris que parecía tiza en las aceras cerca de Portland, Oregón, y se recuperó un lote de unas 15.000 píldoras multicolores de una persona en West Virginia, informó The Hill. También se han realizado incautaciones en California y Washington.

Fentanilo: 50 veces más potente que la heroína
El fentanilo, un opioide sintético, ha ayudado a impulsar el aumento de las muertes por sobredosis en los últimos años. La droga es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, dice la DEA. Dos miligramos, equivalentes a 10 a 15 gramos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Pero la agencia advierte que no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o polvo sin pruebas de laboratorio.
A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores del arcoíris de fentanilo son más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA no muestran indicios de que ese sea el caso.
La intoxicación por drogas es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, y el fentanilo se considera la amenaza de drogas más letal. En 2021, 107 622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas; el 66 % de ellos estaban relacionados con opioides sintéticos, como el fentanilo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Epidemia en Filadelfia
En Filadelfia, las sobredosis mortales de opioides que involucran fentanilo han aumentado significativamente en los últimos años. En 2012, solo el 2 % de las muertes por opioides involucraron fentanilo, pero para 2020, esa cifra se había disparado al 94 %.
El fentanilo farmacéutico está aprobado para tratar el dolor intenso, generalmente como resultado del cáncer, pero la mayoría de los casos de daño, sobredosis y muerte relacionados con el fentanilo están relacionados con el fentanilo fabricado ilegalmente. Dos redes criminales de drogas, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, son los principales proveedores de este fentanilo en EE. UU., dice la DEA.
"Una pastilla puede matar"
El año pasado, la DEA lanzó su campaña " Una pastilla puede matar" para educar a los estadounidenses sobre los peligros de las pastillas falsas, que a menudo contienen fentanilo o metanfetamina. Se pueden encontrar recursos adicionales en el sitio web Fentanyl Awareness de la DEA.
En junio, la Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó un proyecto de ley que despenaliza las tiras reactivas de fentanilo en un esfuerzo por reducir las muertes por sobredosis. Las tiras reactivas de fentanilo son económicas y permiten a las personas detectar la presencia de fentanilo y análogos de fentanilo en muestras de drogas antes de la ingestión. La legislación, que permanece en el Senado estatal, tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros de las sustancias controladas y brindar recursos a los usuarios de drogas en lugar de castigar a las personas que experimentan adicción.

Los funcionarios de salud de Delaware dicen que pronto incluirán tiras reactivas de fentanilo en los kits de Narcan distribuidos al público. Cualquier persona en Nueva Jersey que necesite tiras reactivas de fentanilo puede solicitarlas de forma gratuita a la Coalición para la Reducción de Daños de Nueva Jersey.
La DEA aconseja a las personas que se encuentren con fentanilo, en cualquier forma, que no manipulen la droga y que llamen de inmediato al 911.












