Cómo la ampliación del Crédito Tributario por Hijos de la era de la pandemia duplicó las tasas de pobreza infantil

Miles de dólares llegaron a las familias a través del Crédito Tributario por Hijos durante los años de la pandemia, pero cuando la elegibilidad se endureció, la pobreza regresó: qué fue lo que pasó.

Russell Nichols's profile picture
Por:
Russell Nichols
Video Algunos créditos tributarios que regresan a los niveles del 2019

SACRAMENTO, California. - En 2021, cuando los legisladores federales redujeron a la mitad las tasas de pobreza infantil, no fue un truco de magia. Fue el resultado de una medida política, una ampliación del Crédito Tributario por Hijos (CTC) en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares, que provocó la mayor caída de la pobreza infantil jamás registrada. Al parecer, los legisladores habían encontrado una solución viable: dar dinero a la gente, sin condiciones.

“Ese debería haber sido el final de la historia”, dice Devon Gray, presidente de End Poverty en California. “No lo fue”.

PUBLICIDAD

Para 2022, después de que el Congreso se negara a renovar el Crédito Tributario por Hijos mejorado, que amplió los requisitos de elegibilidad, permitiendo que más familias calificaran y accedieran a ingresos, la drástica reducción de las tasas básicamente había desaparecido.

Según los nuevos datos del censo publicados en septiembre, los niños estadounidenses que viven en la pobreza volvieron a los niveles previos a la pandemia (del 5,2% al 12,4%), lo que los analistas señalan como el mayor aumento de la pobreza infantil desde que se desarrolló la medida suplementaria de la pobreza en 2009.

Por supuesto, los números no pueden contar toda la historia. La asistencia temporal para una pandemia naturalmente provocó una caída histórica de la pobreza cuando se introdujo y un aumento masivo cuando se eliminó.

Más allá de los datos, estas fluctuaciones extremas subrayan diferencias en las prioridades y valores políticos, que a menudo afectan de manera desproporcionada a poblaciones desatendidas como las comunidades afroamericanas y latinas (en particular los niños), que corren un mayor riesgo de sufrir efectos a largo plazo en la salud, la educación y los ingresos debido a la pobreza, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.

Para los defensores de la lucha contra la pobreza, dice Gray, la aprobación del CTC ampliado fue el “mayor logro contra la pobreza desde la Gran Sociedad de LBJ”. Pero quienes se oponían a la extensión creían que no era sostenible, citando el gasto gubernamental excesivo y el aumento de la inflación entre las razones para dejar que el CTC ampliado caducara.

PUBLICIDAD

Desde su expiración a finales de 2021, los responsables de la formulación de políticas a nivel federal, estatal y local han intentado revitalizar la política de diversas maneras. Hasta ahora nada se ha estancado.

Punto de ruptura

La Medida de Costo Real, desarrollada por United Ways of California (la asociación estatal de United Ways locales), se acerca para mostrar lo que se necesita para llegar a fin de mes en regiones específicas.

Su estudio más reciente revela que más de 37 millones de familias (uno de cada tres hogares) no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en California. En la región de Sacramento, más de la mitad de los hogares con niños menores de 6 años no alcanzan los $85,525 necesarios para satisfacer las necesidades básicas.

En Estados Unidos, los niños afroamericanos e hispanos enfrentan algunas de las tasas de pobreza más elevadas. En 2019, el 71% de los niños que vivían en la pobreza eran niños afroamericanos, informa el Fondo de Defensa de la Infancia.

El CTC ampliado, que proporcionaba pagos mensuales de entre $250 y $300 por niño, ayudó a aliviar las cargas financieras de las familias en dificultades. El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas destaca que “las políticas gubernamentales ayudaron a mantener al 30% de todos los niños afroamericanos y hasta al 24% de los niños latinos por encima del umbral de pobreza en 2021, así como al 10% de los niños asiáticos y blancos”. (Muchos todavía no eran elegibles para el Crédito Tributario por Hijos completo).

PUBLICIDAD

"Los datos resaltan la necesidad apremiante de una acción gubernamental continua para luchar contra la pobreza y promover un futuro de prosperidad inclusivo que sabemos que es posible", según un comunicado de GRACE & End Child Poverty CA.

“Las familias afroamericanas y latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por la expiración de las intervenciones exitosas y las desigualdades raciales solo se exacerbarán a menos que los gobiernos tomen medidas audaces para combatir la pobreza”.

El senador Joe Manchin (D-W.Va.) no mostró ningún remordimiento por su oposición a la expansión, un factor decisivo para dejar que el crédito ampliado caducara. En declaraciones a Semafor, Machín no pareció inmutarse por los nuevos datos sobre pobreza. "Es más profundo que eso, todos tenemos que hacer nuestra parte", dijo. "El gobierno federal no puede gestionarlo todo".

Controlar las narrativas

Según Gray, las decisiones políticas parecen ser “más profundas que eso” y profundizan en creencias arraigadas sobre lo que significa la pobreza en Estados Unidos.

“¿Cuáles son las condiciones en la cultura que empoderan y protegen a los formuladores de políticas que toman estas decisiones objetivamente dañinas?” él pide. "Nuestra teoría es que se trata de narrativas".

Específicamente, Gray señala las narrativas de décadas, sino siglos, que describen la pobreza como una consecuencia ineludible del fracaso individual, una creencia que asocia la pobreza con rasgos de carácter indeseables y trastornos por uso de sustancias.

PUBLICIDAD

Muchos opositores a las políticas de asistencia social se aferran a la idea de que no se puede confiar apoyo financiero a la gente. Sería “irresponsable”, añade Gray, no reconocer los matices raciales inherentes a estas narrativas, que influyeron en la expiración de la ampliación de la CTC.

"La idea de que los beneficiarios de la asistencia social gasten el dinero que reciben del gobierno en drogas se remonta a la figura retórica de la 'reina de la asistencia social'", dice Gray. "En muchos casos se trata de un silbato para perros".

Esta noción alimenta la creencia común de que los beneficiarios de la asistencia gubernamental tienen malas intenciones. Si los formuladores de políticas ven a las personas que viven en la pobreza como estafadores, dice Gray, el sistema que creen se centrará en la prevención del fraude, enredando a las personas en trámites burocráticos y haciendo que el acceso al apoyo que necesitan sea casi imposible.

Para cambiar las narrativas, Gray sugiere que los formuladores de políticas realmente pasen tiempo en comunidades afectadas por la pobreza. Sin una exposición de primera mano más allá de los estereotipos de los medios, es posible que nunca se desarrolle una comprensión más matizada.

Una vez que esas narrativas cambien, dice, es más probable que las políticas de salarios dignos, viviendas asequibles e iniciativas beneficiosas, como el CTC mejorado, se conviertan en prioridades.

"No podemos contar la historia de la imposibilidad de renovar el Crédito Tributario por Hijos sin hablar de narrativas", dice Gray. "Un mal estereotipo es esencialmente matar gente cuando no se basa en la realidad".

PUBLICIDAD

Esta historia es parte de la colaboración periodística Solving Sacramento. Solving Sacramento cuenta con el apoyo de fondos de la Fundación James Irvine y Solutions Journalism Network. Nuestros socios incluyen California Groundbreakers, Capital Public Radio, Outword, Russian America Media, Sacramento Business Journal, Sacramento News & Review, Sacramento Observer y Univision 19.

Mira también: