EE.UU. reabre base en Puerto Rico y aumenta presencia militar en el Caribe

El incremento de operaciones, la apertura de antiguas instalaciones militares y la continua discusión de posibles intervenciones consolidan una atmósfera de creciente tensión en el Caribe.

Video Qué aviones de EEUU están bombardeando a narcolanchas en el Caribe

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Estación Naval Roosevelt Roads volvió a entrar en operación más de dos décadas después de su cierre, en un momento en que Estados Unidos incrementa su presencia militar en el Caribe, según CBS .

La base, ubicada en Ceiba, fue un punto clave para la Marina entre 1943 y 2004; hoy, tras su reapertura, es una de las cinco instalaciones desde las cuales operan fuerzas estadounidenses en la isla, territorio estratégicamente situado al norte del país sudamericano.

PUBLICIDAD

El despliegue militar comenzó a intensificarse a principios de septiembre, cuando Estados Unidos envió 10 aviones F-35 para operaciones dirigidas a combatir el narcotráfico. La presencia de estas aeronaves ya se siente entre los residentes locales.

Samuel Rivera Báez, alcalde de Ceiba, asegura que el sonido matutino de los F-35 se ha vuelto parte de su rutina. “Teniendo a Estados Unidos, que es la nación más poderosa, aquí cuidándonos, nos sentimos más que seguros”, afirmó.

La intensificación militar en el Caribe incluye movimientos significativos en el mar. Nuevas imágenes difundidas por el Pentágono muestran un bombardero B-52 volando sobre el portaaviones USS Gerald R. Ford mientras avanza hacia la región.

Según un oficial de la Marina citado por CBS, el viernes por la mañana Estados Unidos tenía cuatro buques militares en el Atlántico occidental, incluyendo el Gerald R. Ford y tres destructores lanzamisiles, así como otros siete barcos en el Caribe, que incluyen dos destructores, dos cruceros lanzamisiles, un buque de asalto anfibio y dos buques de transporte anfibio.

Creciente tensión en el Caribe genera reacciones de Nicolás Maduro

La creciente actividad militar ha provocado la reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington busca remover del poder por presuntos vínculos con cárteles de droga.

Ante una multitud, Maduro denunció “amenazas de invasión” y acusó a Estados Unidos de intentar convertir a Venezuela en una “colonia yanqui”. La tensión ha ido en aumento desde septiembre, cuando el gobierno estadounidense confirmó al menos 20 ataques contra embarcaciones que considera ligadas al narcotráfico, con un saldo de 80 muertos, según datos de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

En Washington, las discusiones sobre Venezuela han ocupado los más altos niveles del gobierno durante tres días consecutivos. El miércoles, altos mandos militares presentaron al presidente Donald Trump nuevas opciones para potenciales operaciones contra Venezuela, incluyendo posibles ataques terrestres.

El viernes, Trump sostuvo otra ronda de conversaciones sobre la situación, acompañado del vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.

Te podría interesar: