HARRISBURG, Pensilvania - Los escolares de Pensilvania pronto asistirán a clases desenmascarados bajo un fallo de la Corte Suprema estatal que anuló el mandato de la administración Wolf de que se usen cubiertas para la cara dentro de los edificios escolares K-12.
La Corte Suprema de Pensilvania descarta el mandato de mascarillas para las escuelas
El mandato entró en vigor a principios de septiembre cuando los casos positivos de coronavirus por la variante delta comenzaron a incrementar. Wolf anunció en noviembre que tiene la intención de devolver la autoridad sobre las decisiones de enmascaramiento a los distritos escolares locales en enero, pero seguirá exigiendo máscaras en los centros de cuidado infantil y los programas de aprendizaje temprano.

Los magistrados anunciaron la decisión pero aún no han emitido una opinión escrita que explique su razonamiento.
Decidieron que el mandato de enmascaramiento, que también se aplica a las instalaciones de cuidado infantil, no es válido porque fue impuesto por el secretario de salud interino del gobernador demócrata Tom Wolf sin autorización legal. El impacto práctico de la decisión dependerá de qué escuelas y distritos escolares impongan sus propios requisitos de enmascaramiento.
Los jueces confirmaron un fallo de la corte inferior de que Alison Beam, la secretaria de salud estatal interina, carecía de autoridad para exigir máscaras, no siguió las leyes estatales sobre la promulgación de regulaciones y actuó sin una emergencia de desastre existente requerida declarada por el gobernador.
La decisión se produce solo dos días después de que el tribunal superior escuchó los argumentos orales en la impugnación presentada por el líder republicano de más alto rango del Senado y otros.
El tribunal inferior determinó que la ley de control de enfermedades de Pensilvania no otorga a los secretarios de salud "la autoridad general para crear nuevas reglas y regulaciones de la nada, siempre que estén relacionadas de alguna manera con el control de enfermedades o se puedan caracterizar como medidas de control de enfermedades".
La demanda fue presentada por el presidente pro tempore del Senado, Jake Corman, R-Center; el representante estatal Jesse Topper, republicano de Bedford; dos escuelas religiosas; tres distritos escolares públicos; y varios padres de escolares.
Las acciones de Beam, argumentaron los litigantes, dejaron al público incapaz de expresar sus opiniones y a la Asamblea General incapaz de revisar la legalidad o necesidad de la política, y violaron la ley estatal.
La oficina del fiscal general, que representa a Beam, le dijo al tribunal a principios de esta semana que no parece haber nada que impida que las escuelas y los distritos escolares emitan sus propias órdenes de enmascaramiento.
El mandato de la máscara entró en vigor a principios de septiembre. Wolf anunció en noviembre que tiene la intención de devolver la autoridad sobre las decisiones de enmascaramiento a los distritos escolares locales en enero, pero seguirá exigiendo máscaras en los centros de cuidado infantil y los programas de aprendizaje temprano en Pensilvania.









