null: nullpx
Explosiones

Corrosión en tubería posible causa de explosión en refinería en Filadelfia

El daño provocó que la Philadelphia Energy Solutions cerrara operaciones, se declarara en bancarrota y comenzara a despedir trabajadores en agosto de este año.
16 Oct 2019 – 6:08 PM EDT

FILADELFIA-Un codo de plomería desgastado pudiera ser la causa inicial de un incendio el 21 de junio de 2019 y explosiones posteriores que hirieron a cinco personas en la refinería de petróleo más grande de la costa este, Philadelphia Energy Solutions, dijeron el miércoles,16 de octubre, investigadores federales.

La Junta de Investigación de Seguridad y Peligros Químicos de Estados Unidos, publicó un informe preliminar de hallazgos de hechos durante una conferencia de prensa que incluyó un cronograma y la probable causa inicial del incendio.

Los investigadores encontraron que los restos del codo de plomería, que según indicaron, se habían desgastado hasta 0,012 pulgadas, (aproximadamente la mitad del grosor de una tarjeta de crédito), probablemente contribuyó a la liberación del vapor inflamable. La junta continúa su investigación y planifica emitir un informe final con una causa oficial y recomendaciones, expresaron investigadores de la agencia.

Después de que el tubo acodado fallara alrededor de las 4:00 a.m., del viernes, 21 de junio, se encendió una nube de vapor inflamable. Los investigadores dijeron que hubo tres explosiones que siguieron, incluida la última explosión de un tambor de aumento alrededor de las 4:22 a.m., lo que provocó que tres grandes trozos de escombros que pesaban entre 7 y 17 toneladas fueran expulsados.

Funcionarios de la empresa indicaron que las explosiones causaron graves daños al lugar de 150 años de antigüedad. Diariamente, se procesaban 335,000 barriles de petróleo crudo en gasolina, combustible para aviones, propano, petróleo para calefacción doméstica y otros productos.


El daño provocó que la compañía cerrara la refinería, se declarara en bancarrota y comenzara a despedir trabajadores en agosto. Los cinco trabajadores heridos en el incendio recibieron tratamiento en la escena por heridas leves.

"Esto no tenía que suceder", "no había sido inspeccionada por corrosión en los últimos 45 años", dijo la ejecutiva interina de la junta, Kristen Kulinowski.

La planta de Filadelfia había instalado estaciones de monitoreo en toda la tubería para medir el grosor y realizar un seguimiento de la pérdida de metal debido a la corrosión. Pero los investigadores señalaron que no se estableció una ubicación de monitoreo en la articulación del codo específica que probablemente se rompió.

La tubería fallida, junto con otra tubería de codo cercana, había sido estampada con letras que indicaban que probablemente eran parte de una instalación de alrededor de 1973. Del informe se supo que la tubería fallida contenía niveles más altos de cobre y níquel que los estándares actuales requieren como límite.


El documento señala que Philadelphia Energy Solutions contrató a una empresa para neutralizar el ácido fluorhídrico contenido en las áreas de la refinería, que se completó a fines de agosto. Alrededor de 3,200 libras de ácido fluorhídrico fueron liberadas a la atmósfera durante el incidente, pero los investigadores dijeron que no están al tanto de los impactos en la salud de esa liberación.

El informe final se espera para principios de 2020, y Kulinowski dijo que espera que contenga recomendaciones que aborden el 100% de las inspecciones de las instalaciones, así como si el ácido fluorhídrico debe continuar utilizándose en el proceso de refinación.


RELACIONADOS:ExplosionesPetróleoPennsylvania

Más contenido de tu interés