null: nullpx
Univision Philadelphia Contigo

La intervención Infantil puede prevenir muertes por suicidio o sobredosis

Programa puede prevenir suicidio o sobredosis
17 Dic 2020 – 11:54 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
A diferencia de lo que muchos creen, preguntar a alguien si está pensando en quitarse la vida no aumenta las posibilidades de que suicide, sino todo lo contrario. Crédito: Getty IMages

DICIEMBRE 17, 2020, UNIVISION.- En tiempos en que las tasas de mortalidad por suicidio, sobredosis de drogas o consumo de alcohol entre adultos jóvenes aumentan en los Estados Unidos, un estudio de la Universidad de Duke señala que un “programa de intervención infantil” podría prevenirlas.

La institución académica con sede en Durham, Carolina del Norte, señala qu estas “muertes por desesperación”: se pueden reducir al detectar y actuar en consecuencia contra los comportamientos de riesgo que se dan tanto en la adolescencia como en la edad adulta joven.

De acuerdo a Kenneth A. Dodge y William McDougall profesores de la Escuela de Políticas Públicas de Sanford de Duke y coautores del estudio, señalan que "Para reducir las muertes por desesperación, debemos prevenir la desesperanza y los comportamientos destructivos que a menudo conducen a estas muertes". Y citan como factores que contribuyen a tales conductas la desesperanza, el cinismo, las habilidades interpersonales deficientes, los conflictos y el fracaso en las relaciones sociales. Muchos de los cuales se originan durante la niñez y pueden evitarse mediante una intervención preventiva a temprana edad.

Kenneth A. Dodge quien también es miembro del Grupo de Investigación de Prevención de Problemas de Conducta que creó en 1991 el programa “Fast Track”, y se llevó a cabo con participantes de escuelas primarias de alto riesgo en Durham, Carolina del Norte; Nashville, Tennessee; las zonas rurales de Pensilvania y Seattle, Washington.

Los participantes quienes ahora están llegando a los treinta y tantos años fueron asignados al azar para recibir “Fast Track” o ser seguidos como un grupo de control. Los hallazgos muestran tasas más bajas de "comportamientos de desesperación" en la edad adulta joven para los participantes de Fast Track que para el grupo de control.

De acuerdo al estudio presentado por la Universidad de Duke, quienes recibieron el programa “Fast Track” tuvieron tasas más bajas de ideas o pensamientos suicidas, de consumo de bebidas alcohólicas y uso de opioides con respecto al grupo de control.

“Nuestros hallazgos sugieren que los programas de prevención destinados a facilitar la adquisición de competencia social y conductual en niños con problemas de conducta podrían revertir el alarmante aumento de las enfermedades de la desesperación en la edad temprana y mediana”, dice el estudio.

“Diseñamos el programa Fast Track para mejorar la conciencia emocional y la competencia interpersonal entre los niños con alto riesgo de conflicto con sus compañeros, comportamientos antisociales y delictivos y fallas en el curso de la vida”, dijo Dodge.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés