Krasner podría enfrentar juicio político, según recomienda comité republicano en la Cámara de Representantes
Los republicanos de la Cámara de Pensilvania presentaron artículos de juicio político este miércoles contra Larry Krasner, el fiscal de distrito de Filadelfia, diciendo que su oficina no ha hecho cumplir adecuadamente las leyes estatales y que sus políticas han contribuido a un aumento en la violencia armada.
La representante estatal Martina White, republicana que representa al noreste de Filadelfia y es la principal patrocinadora de la legislación de juicio político, dijo que Krasner ha “derribado la balanza de la justicia a favor de los criminales”.
White introdujo dos artículos de juicio político.
Uno alega que Krasner, un demócrata, se involucró en “mala conducta en el cargo”, que según la constitución estatal puede ser la base para un juicio político, a través de políticas que “destriparon la capacidad de la Oficina del Fiscal de Distrito para hacer cumplir adecuadamente las leyes de esta Mancomunidad”.
El segundo artículo lo acusa de obstruir los esfuerzos del comité que lo investiga.
Krasner en desacato
En septiembre, la Cámara declaró en desacato a Krasner por no cumplir con una citación legislativa. Luego presentó una petición en el Tribunal de la Mancomunidad diciendo que el comité y su citación son ilegales y que la impugnación está pendiente.
La oficina de Krasner no ha emitido comentarios. Krasner ha defendido enérgicamente su cargo, diciendo que la violencia armada ha incremendato en los últimos dos años en otras jurisdicciones de todo el país.
“Este es un esfuerzo para acusar a alguien con fines políticos que no ha hecho nada corrupto ni ilegal porque quiere borrar los votos de Filadelfia”, dijo la semana pasada.
La legislación para acusar a Krasner, anunciada en Harrisburg por un contingente de miembros republicanos de la Cámara, representó un movimiento extraordinario a menos de dos semanas de las elecciones de medio término, que los republicanos en todo el país han tratado de hacer sobre el crimen y el aumento de la violencia en las ciudades.
Casos extremadamente raros
La legislación de juicio político primero debe ser aprobada por el comité judicial de la Cámara antes de que sea votada por la Cámara en pleno.
Ese comité aún no ha programado su próxima reunión, pero Benninghoff dijo que la Cámara se ocupará del asunto tan pronto como sea aprobado por el comité.
Si es aprobada por una mayoría simple de la Cámara, que está controlada por los republicanos, la legislación pasaría al Senado estatal, donde se llevaría a cabo un juicio.
Una condena y destitución del cargo requeriría un voto de dos tercios.
La acusación en Pensilvania es extremadamente rara. La última vez que se usó el proceso para expulsar a un funcionario estatal fue en 1994, cuando el juez de la Corte Suprema de Pensilvania, Rolf Larsen, fue destituido por tomar decisiones legales basadas en conversaciones con un abogado que lo había apoyado políticamente.
Mira también: