Anuncian cierre del Centro de Detención de Inmigrantes en Berks
FILADELFIA, PA- El centro de detención de inmigrantes, Pensilvania, cerrará a principios del nuevo año, confirmaron las autoridades este miércoles. Un anuncio que cientos de activistas han esperado por muchos años.
El gobierno federal informó a los líderes locales que terminaría su contrato con el condado a partir del 31 de enero de 2023. Los funcionarios de ICE en Filadelfia dijeron que estaban recopilando información sobre el cierre y que pronto brindarían detalles.
“Es posible que el gobierno, finalmente, haya tomado la decisión correcta de poner fin a la detención de inmigrantes en el condado de Berks”, dijo en un comunicado la abogada Bridget Cambria, quien ha luchado durante años por los inmigrantes detenidos allí como directora ejecutiva de ALDEA, el Centro de Justicia Popular en Reading.
Ocho años de lucha
“Hoy ha sido un día de lágrimas de alegría”, dijo en conversación telefónica con Univision 65 Jasmine Rivera, líder de la Coalición Shut Down Berks con sede en Filadelfia, que ha trabajado durante mucho tiempo para cerrar las instalaciones.
La cárcel de Berks de 96 camas es operada por el condado a través de un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal. Es conocido y recordado por haber sido una de las tres instalaciones en el país que confinó a familias inmigrantes. Renunció a ese rol cuando cerró a principios de 2021, pero reabrió este año como un centro de detención para mujeres inmigrantes.
“En este momento lo que estamos tratando de asegurarnos es que las mujeres que siguen ahí es que sean liberadas, que no las vayan a transferir a otro centro de detención”, Katia Pérez, directora de la Coalición de inmigración y Ciudadanía de Pensilvania.
Los funcionarios del condado se reunieron con la gerencia y el personal en lo que oficialmente se llama el Centro Residencial del Condado de Berks para informarles sobre la decisión del gobierno federal. Allí trabajan unos 60 empleados.
Durante años, la instalación ha sido objeto de protestas, vigilias, juicios y cabildeo para forzar su cierre. Ninguno de los detenidos en Berks enfrenta cargos penales, aunque el centro funciona esencialmente como una cárcel, confinando a las personas mientras avanzan sus casos de inmigración.
Más camas en Pensilvania
Los activistas señalan que bajo la presidencia de Joe Biden, la cantidad de camas disponibles para encarcelar a inmigrantes indocumentados ha incrementado en Pensilvania. A la instalación del condado de Berks se unió una prisión privada de 1876 camas, el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en el condado de Clearfield.
“Que nos van a apoyar, que van a hacer algo bueno para nosotros los inmigrantes y siempre se queda en lo mismo”, expresó a Univision 65 Karina Velázquez miembro de CASA a preguntas sobre la gestión de la administración Biden.
Los defensores han sostenido que todos los detenidos en Berks podrían ser entregados instantáneamente a familiares o patrocinadores en la comunidad, y se les permitiría continuar luchando contra sus solicitudes de asilo desde fuera del confinamiento. El asilo es un medio legal de permanecer en el país y se puede otorgar a personas que podrían sufrir daños o morir si son deportadas a sus países de origen.