Caso por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts se complica: qué pasa con las imputadas

Elvia Cabrera y una de sus hijas, Anthonieska Avilés, son las únicas imputadas por el asesinato, reportado el 11 de agosto en Aibonito. Hace un mes las detuvieron y todavía la madre de 40 años y la hija, de 17, no enfrentan una vista preliminar, donde una jueza decida si los cargos proceden tal como los sometió la fiscalía.

Video "Tenemos un asesinato en primer grado": Los cargos que persigue la fiscalía en el caso de Gabriela Pratts

SAN JUAN, Puerto Rico - El 19 de agosto, cuando Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés fueron arrestadas por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts, el fiscal de distrito de Aibonito aseguró que contra ambas tenía evidencias "hasta la saciedad". Insistió en madre e hija actuaron "en común y concierto acuerdo".

Ese mismo día, en conferencia de prensa, la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, afirmó que no descartaban "radicar más cargos, en los próximos días, a otras personas".

PUBLICIDAD

Un mes más tarde, eso no ha pasado. Y el proceso contra las primeras imputadas se complica: el abogado de Cabrera no estuvo listo para la vista preliminar; a Avilés se le consideró no procesable; el Instituto de Ciencias Forenses analiza ADN y fiscalía propone una mordaza sobre el caso.

La vista preliminar contra ambas imputadas fue citada inicialmente para el 25 de agosto, pero este 18 de septiembre, la jueza Marielem Padilla Cotto la reprogramó para el 17 de octubre.

Así las cosas, los familiares de la víctima tendrán que esperar un mes más para conocer si Elvia Cabrera y Anthonieska Avilés enfrentarán juicio por el asesinato de la adolescente de 16 años, registrado el 11 de agosto en Aibonito.

Registrado, porque según explicó la fiscal Brenda Soto, durante el proceso se definió que el crimen ocurrió entre las 11:40 de la noche del 10 de agosto y las 12:04 de la mañana del 11 de agosto .

Qué pasó con Anthonieska Avilés

El 19 de agosto, a las 7:00 de la mañana, Anthonieska Avilés fue detenida en la casa de un familiar, en la calle Genazaret, del sector San Luis, en Aibonito.

La menor de 17 años fue imputada como adulta y la jueza Valery Téllez encontró causa para su arresto por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Le impuso "una fianza justa", según la secretaria de Justicia de Puerto Rico: 1 millón de dólares.

Al no poder pagarla, Avilés fue ingresada en "un área protectiva", en el Centro Médico Correccional, en Bayamón.

Su madre, Elvia Cabrera, contrató a un abogado. Pero, la menor tuvo que esperar a que la Sociedad de Asistencia Legal asumiera su defensa.

PUBLICIDAD

El 25 de agosto, cuando se suponía que comenzara la vista preliminar, las abogadas de Anthonieska Avilés aún no la conocían.

Les asignaron el caso la noche antes y así constó en la sala 4 del Centro Judicial de Aibonito.

La audiencia se pospuso.

Sin educación y en aislamiento

Durante la primera semana de septiembre, las abogadas Rocío Revelles Ponce y Athelyn Jiménez Emmanuelli regresaron al tribunal para que se atendieran conforme a la ley, los derechos de Anthonieska Avilés.

La menor es estudiante de educación especial y no estaba recibiendo esos servicios.

También, sus abogadas reclamaron un traslado, argumentando que por ley, una menor no puede estar en condiciones de aislamiento.

Señalaron a la jueza Marielem Padilla Cotto que la imputada estaba en un cuarto, sin ventanas y "sin ningún tipo de salida o recreación", 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico se le exigió entregar, antes del 12 de septiembre, un plan para cubrir las necesidades de la menor.

Por qué todo contra la menor se suspende

Las abogadas Revelles Ponce y Emmanuelli también solicitaron que Anthonieska Avilés fuera examinada por el perito del estado.

El 17 de septiembre, la jueza Paola Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, escuchó el testimonio del psicólogo José D. Malavé Orengo, quien evaluó a la menor imputada.

Este declaró que el nivel de atención de Anthonieska Avilés es deficiente; que procesa de forma lenta tanto la información como su reacción; y que tiene limitaciones para comprender la situación legal en la que está involucrada.

PUBLICIDAD

"No puede cooperar con su defensa", opinó Malavé Orengo.

La jueza Morales declaró que la menor imputada del asesinato de Gabriela Nicole Pratts, no es procesable.

Ordenó su traslado a una institución de salud mental para que reciba tratamiento y terapias.

Volverá a ser evaluada el 14 de actubre y un día después, citó a una audiencia para conocer si hubo un cambio en su estado.

Cuál sería la dificultad de separar los casos

Tomando en cuenta la situación de Anthonieska Avilés, la jueza Marielem Padilla Cotto reprogramó la vista preliminar para el 17 de octubre.

Si el 15 de octubre, en la sala de la jueza Morales, el perito declara que es procesable, entonces, madre e hija estarían listas para la próxima etapa.

Si Avilés no mostrara mejoría, manteniéndose no procesable, la jueza Padilla Cotto separaría los casos. Y eso, admitió el fiscal de distrito de Aibonito, representa un problema.

"Son unas cuestiones que no voy a dilucidar ahora, pero, sí. De cierta manera hay un problema, pero, como quiera que sea, estamos preparados”, declaró el fiscal Ernesto Quesada.

En síntesis, comentó que tendrían que presentar todas las evidencias dos veces, pero insistió que todo el equipo está listo, si esa fuera de la determinación.

Elvia Cabrera confía en que su ADN la absuelve

Elvia Cabrera, de 40 años, enfrenta los mismos cargos que su hija y contrató al abogado Jesús R. Ramos Puca, quien pidió tiempo.

Además, Ramos Puca solicitó los análisis del ADN de su clienta. A su entender, ese "resultado científico" evidencia que no tuvo que ver con el crimen que le imputan.

PUBLICIDAD

Esta petición, al igual que el listado de los testigos de la fiscalía, no le fue respondida.

Desde el principio, la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, recordó que este "es un caso que todavía está abierto".

Todavía, el 18 de septiembre, la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, declaró que realizaban pruebas de ADN a otro material que les llegó, como parte de la investigación del asesinato de Gabriela Nicole Pratts.

Por otro lado, el Departamento de Justicia solicitó una orden de mordaza para los abogados y fiscales involucrados en el caso, a fin de que declaraciones públicas no afecten un posible proceso de selección de jurado.

La jueza Padilla Cotto informará en los próximos días la determinación final, tras examinar la posición de las partes.

Cinco dudas que permanecen sobre la mesa

El amigo de Gabriela Nicole Pratts que sobrevivió al incidente en el desvío Roberto Colón con la PR-14 en Aibonito, ¿sabe quién lo apuñaló? ¿Presentará cargos?

❓Inicialmente, se informó que dos adultos y cuatro menores estuvieron involucrados. ¿Los demás? ¿Cuál es su estado y de qué se les acusaría?

❓Cómo murió Gabriela Nicole Pratts exactamente no se ha informado en público. Joseph González, jefe de la policía de Puerto Rico, declaró que "tuvo de 8 a 9 heridas y pueden ser diferentes objetos".

❓Se sabe que fue herida arma blanca, pero oficialmente, ninguna autoridad la ha identificado. Nadie ha confirmado que se trata de una peinilla.

❓También se desconoce qué pasó con el carro de la mamá de la víctima y con el de Elvia Cabrera, incautados durante la pesquisa.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: