null: nullpx
Coronavirus

Camioneros: héroes anónimos de la pandemia

La crisis provocada por el coronavirus ha requerido que los transportistas pasen hasta 20 horas al día en la carretera, exponiéndose a accidentes, robos y dejando solas a sus familias.
Por: Ilia García yCarolina Rodríguez-Plaza,
10 May 2020 – 08:14 PM EDT

FILADELFIA, PA- Mientras se está en un almacén, bodega o tienda por departamentos se piensa en lo que deseamos comprar, en lo que podemos comprar y lo que haremos con esos productos. No es frecuente que se tenga en mente la pregunta "¿cómo llegaron esos artículos al anaquel en la tienda?" Desde lo básico, la respuesta correcta sería “ alguien los colocó ahí”. Esa es la labor discreta de los camioneros.

Sin embargo, para que eso sucediera, otro participante tuvo que ser incluido en lo que comúnmente se conoce como la cadena de distribución. Es muy probable que antes de la emergencia de salud pública que ha provocado la pandemia, la labor de un transportista o camionero pasara desapercibida.

Por lo menos, así expresó sentirse Enrique De La Cruz, un camionero dominicano que por más de quince años ha estado detrás del volante, asegurándose que los productos agrícolas que lleva en su camión lleguen al destino indicado.

En ruta hacia su próxima ciudad separó unos minutos para conversar con Ilia García y le confesó que el mismo tiempo que dedicó a la entrevista es el que tiene para atender a su familia. Es que las horas en la carretera ya no son las reglamentarias 12, la emergencia ha provocado que estos obreros esenciales permanezcan entre carriles hasta 20 horas por día.

“Muchas veces, esa persona que a veces es ignorada, no con intención, pero es algo que no se analiza mucho que se sacrifica, que llega al sitio de entrega y lo lleva al sitio de destino, esos somos nosotros, los camioneros, los transportistas”, expresó en entrevista con Noticias Univision 65.

Entre sus destinos habituales está el epicentro del coronavirus en Estados Unidos; Nueva York, también frecuenta el segundo estado más afectado; Nueva Jersey. Desde su base, la ciudad de Filadelfia que ya suma 17,500 contagios se traslada hasta Delaware. Entre las horas que pasa en la carretera tiene mucho tiempo pasa reflexionar y una de sus preocupaciones es el factor económico.

“El precio del diésel ha bajado pero a la misma vez que bajan el precio, se reduce el pago por el transporte”, expresó De La Cruz.

Indudablemente, los hombres y mujeres que forman parte del “alma de la economía” merecen nuestro reconocimiento. Sin ellos, ¿quién llevaría el maíz para las tortillas o las arepas, el plátano para el mofongo, la harina de arroz para las pupusas y las papas para el locro?

La próxima vez que vea a un camionero o un transportista, apláudalo. Ellos también son héroes de la pandemia.

Aplausos a lo héroes: el mundo agradece a los protagonistas de la esperanza durante la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés