Casi tres docenas de personas están demandando a una compañía de Allentown, acusándola de emitir un gas tóxico que les causó cáncer.
Habitantes de Allentown demandan a B. Braun por no haber sido notificados de mayor riesgo de sufrir cáncer
La demanda alega que las personas que viven cerca de B.Braun tienen un mayor riesgo de cáncer de 200 veces más que el promedio de Pensilvania.

La demanda alega que las personas que viven cerca de B.Braun tienen un mayor riesgo de cáncer de 200 veces más que el promedio de Pensilvania.
Según sus propios estudios en 2016, la Agencia de Protección Ambiental sabía que el óxido de etileno o ETO era más peligroso y causante de cáncer de lo que se pensaba. Sin embargo, cinco años después, la agencia no tiene nuevos estándares de emisión.
Chris Glass es uno de los perjudicados que está demandando.
"Lloro todos los días, fácilmente todos los días tan pronto como me despierto", dijo en entrevista con nuestros socios editoriales de 6abc, Action News.
Glass fue diagnosticado con leucemia en 2018, un cáncer de la sangre que cree que desarrolló después de trabajar en B.Braun durante ocho años. Fue un diagnóstico devastador para el entonces nuevo padre y esposo.
"Solo pensé en ella teniendo que crecer sin papá", dijo Glass. "Sabes, me afecta".
ETO: un gas mortal en Allentown
La abogada, Shanin Specter, representa a 35 personas que demandan a las instalaciones de Allentown que utilizan ETO para esterilizar equipos médicos.
"Tenemos cerca de 100 ciudadanos del área alrededor de la planta de Braun que han desarrollado cáncer", dijo Specter.
ETO es un gas inodoro. En 2016, la EPA descubrió que el ETO era 30 veces más cancerígeno de lo que se pensaba y aumentaba el riesgo de cáncer linfoide y de mama.
“Si hubiera sabido cuando estaba trabajando allí que estaba expuesto a un químico que podría matarme, nunca hubiera trabajado allí”, dijo Glass.
B.Braun: “Nuestras operaciones son seguras”
B.Braun rechazó la solicitud de Action News de una entrevista en cámara, pero emitió una declaración que dice en parte:
" Nuestras operaciones son seguras y cumplen con las regulaciones estatales y federales. Las demandas no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente contra ellas”.
Además, la compañía dice que en 2020 instaló filtros que afirman haber reducido las emisiones de ETO en un 99 %.
EPA “emitirá nuevos estándares”
En 2020, la Agencia de Protección Ambiental emitió una alerta de gestión pidiendo una acción inmediata. El informe dijo que las personas que viven cerca de 16 instalaciones de alta prioridad debían ser notificadas y educadas sobre su mayor riesgo de cáncer debido a las emisiones de ETO. Una de esas instalaciones fue B.Braun en Allentown.
Action News presionó repetidamente a la EPA y al Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania para que mostraran pruebas de que lo hicieron, y ninguno lo ha hecho. La EPA se limitó a decir que se esperan nuevos estándares de emisión de ETO en 2023.








