Amenazan con repatriar a hispano internado en un hospital de Filadelfia con lesiones severas

El hombre fue arrollado por una motocicleta y trasladado a un centro de salud en el que se descubrió que no tenía documentos. Presenta una lesión cerebral grave y parálisis a largo plazo. Un sobrino del paciente afirma que su tío ni reconoce a sus familiares ni sabe que está en un hospital.

Video ¿Qué buscan las redadas masivas en sitios de trabajo? La investigación 'Esenciales pero deportables' arroja respuestas

Defensores de inmigrantes, activistas y personal de un hospital en Filadelfia denuncian que se planea repatriar a un guatemalteco que recibe atención médica en dicho centro de cuidados desde el 10 de mayo, cuando fue arrollado por un motociclista.

“El hombre médicamente frágil que el Jefferson Torresdale Hospital amenazaba con deportar esta mañana no será deportado hoy. Estamos trabajando con la familia, los defensores, los estudiantes de Jefferson y los miembros del Concejo de la Ciudad para encontrar atención y protección duraderas para él”, afirma Free Migration Project, la organización que convocó a la reunión comunitaria de este miércoles para impedir la repatriación del paciente.

PUBLICIDAD

La organización cuestionó al hospital por presuntamente organizar “un vuelo privado para repatriar medicamente” al guatemalteco, cuya identidad está en reserva

“Nos alarma que el Hospital Jefferson esté tratando de deportar a sus propios pacientes sin el consentimiento informado del paciente o su familia. Cuando la comunidad habló en contra de la deportación médica privada que se planeó para esta mañana, Jefferson retrocedió. Pero la amenaza aún existe, y la familia necesita apoyo y conocimiento de este caso para asegurarse de que su familiar continúe recibiendo la atención y protección que necesita”, dijo a Univision la organización Free Migration Project.

“Ninguna decisión se debe hacer con base en el estatus migratorio de un individuo o su habilidad para pagar”, indicó la concejal Helen Gym según el reporte de Catalina Jaramillo para WHYY de PBS.

Las organizaciones recibieron también el apoyo de estudiantes de medicina del movimiento White Coats For Black Lives, quienes crearon una petición para que el personal del Hospital Jefferson Torresdale no repatriara al hombre guatemalteco.

PUBLICIDAD

“El paciente estuvo involucrado en un accidente que resultó en una lesión cerebral grave y parálisis a largo plazo. Mientras recibía atención médica, el equipo de tratamiento preguntó sobre el estado de la documentación del paciente X y descubrió que no tenía documentos. Posteriormente, el Hospital de la Universidad Thomas Jefferson organizó la repatriación médica a Guatemala a través de un transportista, sin el consentimiento del paciente o de cualquier miembro de la familia”, se lee en la petición.

La respuesta del hospital

Por su parte, el Hospital Jefferson Torresdale afirmó que su “prioridad era la seguridad y bienestar del paciente”.

“Jefferson Health no transfiere a ningún paciente sin el consentimiento del paciente, o si el paciente no puede consentir, un miembro de la familia o su responsable legal de tomar decisiones. No tenemos transferencias fuera del país programadas desde Jefferson Health – Northeast”, indicó el hospital luego de la congregación de personas afuera de sus instalaciones.


La opinión de la familia del paciente ha sido reseñada por la periodista de investigación Aura Bogado y el reporte de WHYY. "Estamos pidiendo al hospital que le dé más tiempo hasta que mejore porque ahora se siente tan mal, tuvo una lesión cerebral y no creo que pueda manejarlo cuando regrese a Guatemala", dijo el sobrino del paciente, Dimas Xitmul Martinez, según el reporte de WHYY.

PUBLICIDAD

Martínez dijo a WHYY que su tío tiene dos piernas rotas, varias costillas fracturadas y trauma neurológico por el incidente y que no reconoce a sus familiares ni sabe que está en un hospital. Además, detalló que el paciente ha vivido en Filadelfia por aproximadamente 20 años, donde ha trabajado como carpintero. El familiar agregó que su tío tiene dos hijos y una pareja que viven en Guatemala.

Vea también: