SAN ANTONIO, Texas.– Los dos agentes federales de inmigración investigados por la muerte del manifestante Alex Pretti fueron identificados como originarios del sur de Texas, de acuerdo con registros oficiales revisados por el medio de investigación ProPublica.
Agentes de CBP investigados por la muerte de Alex Pretti son del sur de Texas
Identifican a los dos agentes de CBP investigados por la muerte del manifestante Alex Pretti en Minneapolis. Ambos son originarios del sur de Texas y participaban en un operativo migratorio. La investigación federal sigue en curso.
Se trata de Jesús Ochoa, agente de la Patrulla Fronteriza, y Raymundo Gutiérrez, oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes presuntamente dispararon durante el enfrentamiento ocurrido el fin de semana pasado en Minneapolis, que dejó sin vida a Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años.

Ambos agentes estaban asignados a la llamada Operación Metro Surge, un operativo de control migratorio lanzado en diciembre que desplegó a decenas de agentes armados y encapuchados en distintas zonas de la ciudad.
De acuerdo con ProPublica, Ochoa ingresó a CBP en 2018 como agente de la Patrulla Fronteriza, mientras que Gutiérrez ingresó en 2014 y está asignado a la Oficina de Operaciones de Campo de CBP que realiza operativos de alto riesgo similares al SWAT.
CBP, agencia que emplea a ambos oficiales, se había negado inicialmente a revelar sus identidades y ha ofrecido pocos detalles sobre el incidente. Sin embargo, tras días de protestas y presión política, el Departamento de Justicia confirmó que su División de Derechos Civiles abrió una investigación formal sobre el tiroteo ocurrido el 24 de enero.
Lo que sabemos del caso
Según un informe enviado al Congreso, el enfrentamiento ocurrió cuando Pretti y una mujer se negaron a abandonar la vía pública durante una protesta. En medio del forcejeo, uno de los agentes gritó “¡Tiene un arma!”, tras lo cual dos oficiales dispararon sus pistolas Glock.
Videos difundidos en redes sociales muestran a Pretti documentando la presencia de agentes federales en un concurrido distrito cultural de Minneapolis.
En las imágenes se observa cómo un agente empuja a una mujer al suelo, momento en el que Pretti interviene y es rociado con gas pimienta antes de ser derribado por varios oficiales. Durante el forcejeo se escuchan cerca de 10 disparos.
Autoridades estatales y federales confirmaron que Pretti portaba legalmente un arma de fuego.
El caso ha provocado protestas masivas en Minneapolis y otras ciudades del país, así como llamados de legisladores demócratas y republicanos para que se lleve a cabo una investigación transparente. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguró que las autoridades estatales también realizarán su propia indagatoria criminal.






















