ORLANDO, Florida.- Autoridades del condado Orange anunciaron nuevos cargos criminales contra el sospechoso de matar a tiros a una mujer, una niña y un periodista, así como de herir de bala a otras dos personas.
"Él me disparó": Revelan lo que sucedió en los tiroteos en los que murieron una niña, una mujer y un periodista
Keith Melvin Moses está acusado de asesinar a T'Yonna Major, de 9 años y al periodista Dylan Lyons. Además, de intentar asesinar al fotorreportero Jesse Walden y la madre de la niña fallecida.

Keith Melvin Moses, de 19 años, está acusado de asesinato en primer grado con un arma de fuego contra T'Yonna Major, de 9 años y el periodista Dylan Lyons. Además, de intento de asesinato en primer grado con un arma de fuego contra el fotorreportero Jesse Walden y la madre de la niña fallecida y robo armado a una vivienda con un arma de fuego.
Cómo ocurrieron los crímenes
La Oficina del Alguacil del condado Orange publicó este martes el informe oficial de los tiroteos del pasado miércoles 22 de febrero:
Primer asesinato:
El 22 de febrero los agentes respondieron al 6114 Hialeah Street en Pine Hills cerca de las 11:15 a.m. por un tiroteo, donde localizaron a Nathacha Augustin, de 38 años, tendida en el suelo afuera de un Hyundai tipo sedán año 2019 con placa de Florida Z13-3MM, del lado del pasajero.
En la escena estaba un testigo, el conductor de este vehículo quien identificó a su primo, Keith Melvin Moses como el sospechoso que disparó contra la víctima.
El testigo, contó que Keith Melvin Moses estaba actuando de forma extraña y estaba sudando, mientras estaba sentado en la parte trasera del auto, justo detrás de Nathacha Augustin, cuando abrió fuego contra ella.
Moses huyó de la escena a pie.
Durante la investigación, la policía halló un cartucho usado de una pistola calibre 0.40 en el vehículo donde ocurrió el asesinato.
La policía aseguró la escena y estuvieron allí hasta aproximadamente las 3:21 p.m.
Segundo y tercer asesinato:
Los medios de comunicación estaban en el área del suceso reportando el crimen y se mantuvieron hasta que se retiraron las autoridades.
A las 4:05 p.m. se recibieron múltiples llamadas al 911 sobre un tiroteo en Hialeah Street, donde se reportó que un posible reportero de noticias fue baleado cerca de la misma zona del homicidio de Nathacha Augustin.
Mientras los agentes iban camino a la escena, recibieron otra llamada del 911 a las 4:08 p.m. sobre otro tiroteo en la Harrington Drive, donde una mujer informó que ella y su hija de 9 años, T'yonna Major, fueron heridas de bala dentro de su casa.
Es importante resaltar que Keith Melvin Moses primero entró en la casa de la madre y su hija y luego disparó contra la camioneta donde estaban los periodistas, indica la declaración jurada.
Así encontraron a las víctimas
Cuando la policía llegó al lugar, a las 4:11 p.m., hallaron a dos empleados de noticias de Spectrum News 13 quienes habían sido baleados, el reportero Dylan Lyons, de 24 años, en el asiento del pasajero de una camioneta blanca Ford Escape y al fotoperiodista Jesse Walden, de 29 años, afuera del vehículo, cerca de la parte trasera.
Mientras los agentes prestaban primeros auxilios a Lyons y Walden, otro policía encontró a las otras dos víctimas dentro de su casa: T'yonna Major, con dos heridas de bala en su torso de 9 años y a su madre, con una herida de bala.
Cuando auxiliaban a la niña, alcanzó a decirle al agente que el sospechoso era un hombre negro con "dreads" (cabello tipo rasta), que entró a su casa por una puerta trasera. Esto ocurrió a las 3:49 p.m.
Moses habría salido de la vivienda a las 4:03 p.m.
La madre de T'yonna Major, Jesse Walden y Dylan Lyons fueron trasladados al Hospital Regional de Orlando. Lyons, quien sufrió una herida de bala en su pecho, murió a las 4:46 p.m.
El examen forense determinó que la bala entró y salió por el brazo izquierdo de Lyons, antes de que entrara en su pecho, la cual salió de su pecho y llegó hasta su brazo derecho.
Por su parte, la niña fue enviada al Hospital Arnold Palmer y murió a las 6:00 p.m.
Un testigo grabó al sospechoso
Dos personas que trabajaban cerca del reportero Lyons y del fotoperiodista Walden, relataron que después de escuchar el tiroteo, vieron a un hombre negro con dreadlocks (cabello tipo rasta) puntiagudos caminando tranquilamente pasando cerca de ellos después de la balacera.
Uno de los testigos, logró grabar con su teléfono celular al sospechoso, mientras se alejaba de la escena. Este video fue compartido a la policía.
Así lo capturaron
A las 4:30 p.m. los agentes localizaron a Keith Melvin Moses en la intersección entre Hialeah Street y Bolling Drive, a unas 0,20 millas de las tres escenas de los crímenes.
Keith Melvin Moses estaba sudando bastante cuando fue interceptado por la policía, quienes hallaron una pistola Glock calibre 0.40 y un teléfono celular Apple iPhone en uno de los bolsillos de su pantalón.
El arma de fuego aún estaba caliente al momento del arresto, según información oficial.
Al menos 8 rondas de tiros contra los periodistas
De acuerdo al informe policial, los investigadores encontraron 8 cartuchos usados de una pistola calibre 0.40 cerca de la camioneta de Spectrum News 13 donde estaban Lyons y Walden.
El vehículo tenía múltiples disparos, la mayoría en la ventana del conductor.
La declaración juraba explicó que Walden fue herido de bala primero que Lyons, quien estaba sentado dentro del vehículo.
Durante una entrevista en el hospital, Walden dijo a la policía que él y Lyons llegaron a la escena para realizar su transmisión en vivo a las 5:00 p.m. sobre el crimen de Nathacha Augustin, como fue posteriormente identificada la primera víctima, y cuando estaban estacionados, salió del vehículo para agarrar sus equipos de cámaras para alistar todo para el noticiero, mientras que Lyons estaba sentado en el asiento del copiloto de la camioneta.
El fotorreportero vio a un hombre negro acercándose a la parte trasera de su vehículo pero estaba concentrado en agarrar su equipo cuando el sospechoso le disparó en su ingle.
Walden cayó tendido al suelo el sujeto siguió disparándole para luego apuntar al vehículo donde estaba sentado Lyons.
El fotoperiodista explicó que el sospechoso estaba parado en la vía disparando contra el lado del conductor de la camioneta donde estaba Lyons.
Tres tiros contra la madre y la niña
Los detectives hallaron 3 cartuchos usados de una pistola calibre 0.40 en la residencia de T'yonna Major y su madre, ubicada en la 5814 en Harrington Drive, Pine Hills.
La madre de la niña fue entrevistada en el hospital y relató que al momento del tiroteo, estaba durmiendo y su hija T'yonna Major estaba en su habitación o en la sala de estar.
La mujer dijo a su hija que mientras tomaba una siesta preparara todas sus implementos de baile para que estuviera lista cuando su padre llegara ala casa.
La madre contó que se levantó al escuchar a su hija gritando " El me disparó" y que la niña corrió hacia su cuarto y se subió a su cama.
La mujer dijo que escuchó dos disparos y sintió que fue herida en su brazo. Tras ser impactada de bala, la madre cargó a su hija y se escondieron en el baño principal hasta que llegara la policía.
La madre, igual que T'yonna Major indicó que el sospechoso entró por la puerta deslizante de vidrio de la parte de atrás de su casa, la cual regularmente cierra, pero que esta vez la dejó abierta para dejar salir a su perro.
El sospechoso no quiso hablar
Moses fue enviado al Hospital Regional de Orlando para ser evaluado y no habló con los agentes ni el personal médico, pero hizo expresiones faciales como sonriéndoles.
Además, Moses hizo una seña de pistola con su mano y se apuntó con ella a su cabeza.
Tras ser dado de alta del hospital, fue enviado a la Oficina del Alguacil del condado Orange para ser entrevistado, donde no quiso hablar.
Moses fue trasladado a la Cárcel del condado Orange acusado de asesinar a Nathacha Augustin.
Sin embargo, este martes la Oficina del Alguacil reveló la declaración jurada donde se indica la imputación de nuevos cargos criminales contra Moses por la muerte de T' Yonna Major y Dylan Lyons, así como haber intentado asesinar a Jesse Walden y a la madre de la niña de 9 años.
La primera víctima y el sospechoso se conocían
El Alguacil del condado Orange informó que Keith Melvin Moses conocía a Nathacha Augustin, de 38 años, pero que hasta el momento no saben si tenía conexión con los reporteros ni con la madre y la niña de 9 años.
Antecedentes penales
Trascendió que Keith Melvin Moses tiene un amplio historial criminal que incluyen 12 arrestos y contaba con libertad condicional. Dentro de sus cargos están agresión agravada, asalto con un arma mortal, robo de vehículos motorizados, posesión de cannabis y parafernalia de drogas, agresión por violencia doméstica cuando era menor de edad, entre otros delitos.
Keith Melvin Moses habría comenzado a cometer delitos desde que era un menor de edad. Sin embargo, tras cometer estos tres asesinatos, nuestra reportera Danelia Buitrago de Noticias Univision Orlando cuestionó a la fiscal estatal Monique Worrell sobre cómo funciona el sistema de justicia juvenil.
Worrell afirmó que es "inadecuado" y que se necesitan cambios.
“Este sistema se creó cuando arrestábamos a niños por cosas como allanamiento de morada y robo de autos y no es que eso no sea importante, pero las sanciones no equivalen a las de quienes portan o disparan armas”, dijo la fiscal estatal.
Comunidad afectada
Los líderes del condado Orange se reunieron con la comunidad de Pine Hills en busca de estrategias para combatir la violencia armada en esta área, tras los tiroteos mortales de este miércoles.
Miembros de esta comunidad afirman sentirse aislados y piden que se implemente la misma seguridad en su área, así como en otras localidades del condado Orange.
“Quiero reconocer el horrible día que ha sido para nuestra comunidad y nuestros socios de los medios. Nadie en nuestra comunidad, ni una madre, ni un niño de 9 años y ciertamente ningún profesional de las noticias, debería convertirse en víctima de la violencia armada”, reconoció Mina.



















