Temor por presencia de ICE reduce ventas en comercios hispanos

Comerciantes de Kissimmee reportan caída de más del 50% en ventas por temor a operativos migratorios. Restaurantes hispanos evalúan reducir horarios y personal ante la baja afluencia de clientes.

Video Rumores sobre ICE impactan a restaurantes hispanos en Kissimmee

ORLANDO, Florida.- Comercios hispanos de la Florida Central, especialmente en el área de Kissimmee, reportan una disminución considerable en la afluencia de clientes en los últimos días, tras reportes y rumores sobre una presunta mayor presencia de agentes de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) en la región.

Un recorrido por la zona permitió constatar restaurantes semivacíos en horarios que normalmente registran alta actividad, como la hora del almuerzo. Comerciantes señalan que el temor entre la comunidad inmigrante estaría influyendo directamente en la baja de ventas.

PUBLICIDAD

“Como lo ves, está bastante vacío. La venta disminuyó más del 50% y estamos bastante preocupados”, afirmó Eduardo Vadillo, propietario de un restaurante frecuentado principalmente por clientes venezolanos. De acuerdo con el comerciante, más del 70% de su clientela es latina y en estos momentos muchos prefieren no salir de casa.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Durante el recorrido, cerca del mediodía, un horario clave para la industria restaurantera, varias mesas permanecían vacías, una escena poco habitual para un fin de semana en la zona. Comerciantes esperan que el flujo de clientes se recupere en los próximos días.

Por ahora, la baja afluencia continúa afectando la operación diaria de restaurantes y otros negocios hispanos en sectores de la Florida Central, en lo que comerciantes describen como un impacto indirecto de la situación migratoria en la región.

Restaurantes reportan pérdidas de hasta 50% y evalúan recortes

Vadillo explicó que, aunque entiende que las autoridades “tienen que hacer su trabajo”, la percepción de una mayor vigilancia migratoria ha generado inquietud entre los residentes. “Está creando bastante preocupación entre todas las personas y no se ve afluencia de gente”, dijo.

El impacto no se limita a un solo negocio. El propietario aseguró que ha hablado con otros dueños de restaurantes de la zona y que varios enfrentan la misma situación. “He visto por las redes y he hablado con compañeros: han cerrado entre tres o cuatro negocios. Dicen que abrirán cuando pase un poco más esto”, comentó.

PUBLICIDAD

Según Vadillo, la caída en ventas podría obligar a los comercios a reducir horarios de operación o incluso a disminuir personal, una decisión que asegura ningún empresario quiere tomar. “ Todos están preocupados porque la venta ha bajado”, añadió.

Como medida de contingencia, algunos restaurantes ya comenzaron a implementar servicios de pedidos por aplicaciones y entrega a domicilio, con la intención de mantener operaciones sin depender del consumo en el lugar. Sin embargo, los dueños advierten que estas alternativas podrían no ser suficientes si la situación se prolonga.

“Si eso no funciona, entonces ya sería una reducción de personal, que es algo que uno no quiere como dueño de negocio”, explicó Vadillo.

Te podría interesar: