RALEIGH Carolina del Norte.- Seguramente alguna vez te ha tocado lidiar con un conductor furioso en la carretera, o incluso reconocer que tú mismo perdiste la calma al manejar. Esa sensación de enojo repentino tiene nombre y se conoce como road rage.
Furia al volante: por qué surge y dónde es peor en Estados Unidos
Aprende a controlar la furia al volante y descubre estrategias para mantener la calma y evita conflictos en el tráfico que puedan poner en riesgo tu seguridad.


La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) define el road rage como un asalto intencional con un vehículo o incluso un arma, derivado de un incidente vial.
Pero la causa no siempre es el tráfico ni un mal conductor. Según la psicóloga Susan Albers de Cleveland Clinic, lo que hay detrás es la dificultad para regular las emociones. Subirse al coche ya con estrés, prisa o cansancio puede empeorar la situación. Cualquier pequeño detonante puede explotar la ira.
Cuando otro auto se atraviesa o alguien no respeta tu espacio, el cerebro interpreta la situación como una amenaza. Eso activa la respuesta de lucha o huida, lo que explica por qué la reacción puede ser tan inmediata y agresiva, pues el cerebro se pone en modo defensa.
Además, dentro del coche sentimos cierto “anonimato”, y eso lleva a algunos conductores a actuar de forma distinta a como lo harían cara a cara.
Existen factores que aumentan la irritación como el estrés, hambre, cansancio o el calor que, según Albers, puede “provocar un temperamento caliente", así que recomienda regular la temperatura e incluso planear las salidas con anticipación para reducir el riesgo de elevar la tensión y explotar.
¿Cómo actuar ante la furia al volante?
Según Consumer Affairs, Ryan McDonald, consejero de salud mental en Texas, sugiere anticiparse a la tensión del tráfico cambiando la perspectiva y buscar maneras de re-enfocarse. Por ejemplo, el trayecto puede ser una oportunidad para escuchar un pódcast para mantenerse ocupado o disfrutar de un momento tranquilo.
Si notas que la ira comienza a aparecer, reconoce la emoción y trata de interrumpirla. Respirar profundo, enfocarte en la música o hacer un chequeo rápido con los cinco sentidos puede ayudarte a recuperar el control.
Por otro lado, Nigel Tunnacliffe, experto en conducción, recomienda siempre mantener distancia. Si un conductor agresivo te sigue, evita ir directo a casa y dirígete mejor a una estación de policía o a un lugar público.
Y si la situación se vuelve peligrosa, el abogado Lanny Tuchmayer aconseja reportar el incidente con la mayor cantidad de detalles posibles: placas, modelo del vehículo y las acciones del agresor. Esa información puede ser clave para las autoridades.
Recuerda, si el conductor agresivo intenta bloquearte o hacer amenazas físicas, esto podría ser un delito, y contar con la mayor cantidad de información posible ayudará a las autoridades.
¿Dónde se conduce con más road rage en Estados Unidos?
Aunque no hay información concreta debido a que no todos los incidentes se reportan, hasta octubre de 2024, según datos de Gun Violence Archive (GVA), 116 personas fallecieron en incidentes de furia al volante que involucraron armas de fuego.
No todos involucran el uso de armas de fuego, pero estos son los 10 estados en EE.UU con más problemas de furia al volante, con información de Pew Research Center:
1.- Luisiana lidera por segundo año con casi 60% de sus accidentes fatales están vinculados a conducción agresiva.
2.- Nuevo México tiene a altas tasas de violencia armada en incidentes de tráfico, cuatro veces más que el promedio nacional.
3.- Colorado no tiene tantas muertes, pero sí la mayor cantidad de infracciones por manejo agresivo y exceso de velocidad.
4.- Arkansas más de la mitad de sus choques fatales se relacionan con conducción imprudente.
5.- Montana mejoró en comparación con 2022, pero aún tiene un alto índice de accidentes mortales por habitante.
6.- Nueva Jersey, aunque bajó el porcentaje de muertes ligadas a conducción agresiva, sigue en el top 10.
7.- Carolina del Norte, tiene estrictas sanciones por exceso de velocidad, pero todavía acumula violaciones de tráfico.
8.- Hawái, subió varios lugares tras aumentar los accidentes fatales relacionados con manejo imprudente.
9.- Nevada, es nuevo en la lista debido a que empeoró en muertes y choques fatales ligados a conducción agresiva.
10. Florida, cierra el ranking, en parte por el aumento de violencia armada en carreteras.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.