Ostras contaminadas con norovirus habrían sido vendidas en varios estados, incluyendo Florida: FDA

Autoridades de salud alertan sobre el consumo de ostras crudas potencialmente contaminadas con norovirus que se distribuyeron en restaurantes y minoristas en varios estados del país, incluyendo Florida. Además, ordena a los comercios no servir ciertos lotes de estos moluscos provenientes de Canadá.

Ostras posiblemente contaminadas con norovirus fueron vendidas a minoristas en Florida y otros estados.
Ostras posiblemente contaminadas con norovirus fueron vendidas a minoristas en Florida y otros estados.
Imagen Chris Jackson/Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advierte ostras crudas cosechadas en Canadá posiblemente contaminadas con un virus que puede causar enfermedades en personas de todas las edades.

PUBLICIDAD

Un brote de norovirus mantiene a las autoridades de salud investigando dónde se distribuyeron lotes de ostras crudas provenientes de la Columbia Británica en Canadá, las cuales fueron vendidas a minoristas y restaurantes de 13 estados: California, Colorado, Hawaii, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Oregon, Texas, Washington y Florida. Se presume que se haya extendido a otros más.

La FDA hizo un llamado a los restaurantes a chequear los lotes de ostras crudas de la cosecha BC 14-8 y BC 14-15 que comenzó el 31 de enero de 2022 y no venderlas, sino botarlas o devolverlas a sus distribuidores para que las eliminen.

Además, estos minoristas que hayan tenido contacto con estos lotes de moluscos crudos contaminados deben desinfectar totalmente sus establecimientos y cada artículo de ellos para evitar que otros alimentos o pertenencias se hayan contaminado.

¿Qué pasa si consumo alguna de estas ostras crudas?

Si alguien de cualquier edad come ostras crudas contaminadas con norovirus pueden experimentar diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, además de dolor de cabeza, fiebre y dolor corporal dentro de las primeras 12 a 48 horas de exposición al virus.

Sin embargo, las personas infectadas mejoran entre 1 y 3 días.

En caso de contagiarse de norovirus los pacientes pueden deshidratrarse luego de vomitar o tener diarrea varias veces al días, siendo los niños, adultos mayores y personas con otras enfermedades las más vulnerables.

PUBLICIDAD

En caso de sentirse enfermo, debe ir inmediatamente al médico.

Recomendaciones de la FDA para protegerse del norovirus

  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • Cocinar bien las ostras y mariscos antes de comerlos (el norovirus puede resistir a unos 145 grados fahrenheit de temperatura).
  • Lavar los alimentos antes de consumirlos, como frutas y verduras.
  • En caso de estar enfermo, no preparar alimentos o cuidar a otras personas hasta al menos dos días después de que sus síntomas desaparezcan.
  • Lavar la ropa contaminada y,
  • Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.

Puedes ver también:

Video “Pensó que eran piedras”: Mujer encuentra doce perlas cuando comía ostras en Nueva Orleans