Nueva ley de inmigración deja impactos negativos en las construcciones de Florida

Muchos trabajadores han decidido dejar sus puestos en la construcción por el miedo generado tras la firma de la ley SB 1718 que entrará en vigor el 1 de julio.

Video Ley de inmigración en Florida empieza a dejar impactos negativos en el sector de la construcción

ORLANDO, Florida.- A menos de un mes de entrar en vigor, los testimonios compartidos por Univisión Orlando demuestran que la nueva ley de inmigración ha generado un impacto negativo en el sector de la construcción.

Según el testimonio de dueños de empresas de construcción, la ley SB 1718 ha generado desabasto de trabajadores. Además, los negocios no cuentan con altos presupuestos para la contratación de personal que se adecúe a las nuevas normas impulsadas por el gobierno de Florida.

PUBLICIDAD

"Como tienen miedo (los obreros) no salen a trabajar", comentó Judith Faura, dueña de una empresa de construcción en Florida. "Están viviendo de sus ahorros y han decidido irse del estado".

Afectación a los trabajadores

La construcción es una manera de generar un ingreso medianamente estable para las familias e individuos. La gran mayoría de las familias de inmmigrantes indocumentados necesita más allá de un sueldo para vivir.

Cortar uno de los ingresos resultaría fatal para las personas de Florida que viven día a día.

Testimonios afirmaron a Univisión Orlando que, personas en busca de asilo, también han sido afectados por las nuevas leyes de inmigración.

"Muchos, cuando llegamos a este país, no contamos con un recurso estable mientras estamos en un proceso de asilo", dijo un trabajador que no mostró su rostro ni su nombre por miedo a las consecuencias de la nueva ley. "Nos toca buscar la manera de llevar comida a nuestra casa".

¿Pueden las autoridades de Florida deportar a un inmigrante?

Según la ley federal, ningún oficial de Florida puede realizar un proceso de deportación y tampoco pedir documentación en la calle, siempre y cuando no se cometa un delito.

El abogado José Guerrero dijo a Univision que la única manera que las autoridades de Florida podrán revisar la documentación de inmigrantes, es bajo la detención de un delito o una falta.

"Los oficiales estatales solamente te detendrían si cometes un crimen", afirmó Guerrero.

PUBLICIDAD

En caso que un agente estatal se presente sin una orden judicial, estos son los pasos a seguir:

  1. Pedir la presencia de un abogado.
  2. Guardar silencio.
  3. No tratar de huir.
  4. No dar información alguna sobre el estatus migratorio.Las leyes del país establecen que entidades federales, como ICE, son los que pueden realizar procesos de detención y deportación.

Más información:

Video Vecina asesina a una madre al frente de uno de sus hijos: se habría molestado por un juego entre niños