Estas son algunas de las marchas para este fin de semana contra la ley de inmigración en Florida

En Florida hay programadas numerosas marchas contra las nuevas leyes firmadas por el gobernador Ron DeSantis. Entre ellas, se encuentra la nueva ley de inmigración, la portación de armas ocultas sin permiso y la ley que prohíbe el aborto después de las 6 semanas.

Video Caravana "Todos somos Florida" llega a Tallahassee este viernes: ¿qué actividades tienen programadas?

ORLANDO, Florida.- Desde hace días , decenas de migrantes y líderes de derechos humanos viajaron hasta la ciudad de Tallahassee, capital del estado de Florida, para protestar contra la ley SB 1718 que entró en vigor este 1° de julio.

Sin embargo, este no será el único evento que se llevará a cabo o se está programando en el estado. Múltiples grupos y asociaciones preparan movilizaciones para hacerse sentir contra la nueva ley de inmigración o el paquete, llamado por activistas, de "leyes de odio".

PUBLICIDAD

La ley SB 1718 hará mucho más difícil que cualquier inmigrante sin documentos pueda conseguir trabajo, incluso en industrias donde son requeridos.

La ley marca que toda empresa que cuente con más de 25 trabajadores deberá asegurar que sus empleados estarán laborando de manera legal en el estado.

También pone una carga sobre los hospitales y convierte en un delito el transporte de un inmigrante indocumentado en el estado de Florida.

¿Cuántas manifestaciones se han realizado al momento?


Se espera que el estado de Florida vea a cientos de personas en las calles durante el fin de semana en ciudades como Miami, Tallahassee, Orlando, Tampa, Fort Lauderdale y Jacksonville .

No obstante, los activistas e inmigrantes de Fort Myers se anticiparon a estas movilizaciones programadas y convocaron a decenas de manifestantes que se trasladaron desde Centennial Park, recorriendo Palm Beach Boulevard por 4 millas, culminando en un restaurante hispano de la región.

Video Cientos de protestantes en Fort Myers contra la ley de inmigración de Florida


"Esperamos que la gente realmente entienda por qué la gente está tan molesta y preocupada, de que realmente es algo que está causando miedo y angustia. Y al final del día, solo queremos vivir aquí. Solo queremos trabajar aquí en paz”, dijo María Plata, residente de Immokalee, Florida.

"En mi opinión, creo que es una de las grandes libertades que tenemos para unirnos detrás de algo y usar nuestra voz, porque una persona, tal vez no puedas escucharla, pero tienes 6, 7 mil personas y gente amable que tienen que escuchar”, relata Manny Escobedo, empresario de Millennium Contractors.

PUBLICIDAD

Otra de las manifestaciones el viernes, fue la marcha denominada 'Todos Somos Florida', donde personas de otros estados llegaron a Tallahassee y se unieron con los floridanos a protestar frente al capitolio.

En medio del resplandeciente sol de Florida, un grupo de aproximadamente 300 personas marchó alrededor de 2 millas desde el Florida People’s Advocacy Center hasta el Capitolio del estado.

Video Marcha “Todos Somos Florida” protesta en Tallahassee contra la ley de inmigración


Se estima que este sábado los líderes hablen públicamente a las afueras del capitolio en Tallahassee.

Marcha nacional 'We The People'

El domingo 2 de julio, una coalición de más de 35 organizaciones programarán un evento social en Ft. Lauderdale, Florida.

Miembros de la comunidad judía, activistas en pro de la justicia social, organizaciones afrodescendientes, de mujeres, comunidad LGBTQ+ y a favor del control de armas, se reunirán para marchar en contra de las llamadas "legislaciones de odio" recientemente aprobadas en Florida.

'We The People' es un movimiento compuesto por defensores, movilizadores y líderes comunitarios "a favor de la democracia", dicen en los panfletos repartidos en redes sociales.

El fin de semana, sus esfuerzos se concentrarán en Florida después que los legisladores prentenden "criminalizar a los inmigrantes, la sexualidad, la expresión de género, el color de piel, la falta de vivienda, la libertad religiosa y la enseñanza de historia vital en las escuelas", dice la descripción de su página web.

PUBLICIDAD

El evento iniciará a las 11 a.m. del Este.

Marcha de Jacksonville

Florida Immigrant Coalition -Coalición de Inmigrantes de Florida- también está organizando otra marcha en solidaridad a los afectados por las leyes que entrarán en vigor en el estado.

Esta iniciará el sábado 1° de julio de 4 p.m. a 7 p.m. en Riverside Park.

Marcha de Homestead

El sábado 1° de julio, los activistas de distintas organizaciones sociales también marcharán en Homestead, Florida para mostrar su desacuerdo ante la ley SB 1718.

Más de 15 organizaciones unieron esfuerzos para presentarse este fin de semana frente a Homestead City Hall a las 5 p.m. y buscar la revocación de la nueva ley de inmigración.

Marcha de Orlando

Familias inmigrantes y defensores de FWAF convocaron a una movilización en la Oficina del Distrito de la Rep. Susan Plasencia que iniciará a las 11 a.m. del sábado 1° de julio.

Convención en Miami

A diferencia de varias ciudades, activistas de Miami están organizando la Convención sobre la Migración en México, América Central y del Sur.

Entre sus ponentes estará la representante del distrito 43 de Florida, Johanna Lopez; Jonathan Chait Auerbach, cónsul general de México en Miami; Nezahualcóyotl Xiuhtecutli, director de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y Samuel Vilchez Santiago, director estatal de American Business Immigration Coalition.

PUBLICIDAD

Ron DeSantis advierte a los negicios, "tendrán que rendir cuentas"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanzó un comunicado luego de conocerse estos movimientos de marchas y concentraciones donde acusa a los medios y a la administración de Joe Biden por haber esparcido información falsa respecto a la ley de inmigración aprobada por el estado.

"(La ley) SB 1718 contrarresta los efectos de la inmigración ilegal en Florida, un problema deliberadamente permitido por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera sur de nuestra nación", se lee en el comunicado.

Y agrega que "cualquier empresa que se aproveche de esta crisis mediante la contratación de extranjeros ilegales en lugar de floridanos tendrá que rendir cuentas".

Más información: