Gobernador Ron DeSantis firma nueva ley de inmigración en Florida; estas son las claves y por qué es la más dura en el país

La nueva ley de inmigración en Florida penaliza a empresas que contraten empleados y a quienes los transporten hacia dentro del estado, entre otras. El gobernador firmó la legislación, considerada la más dura de EEUU, este miércoles en Jacksonville. Mira los detalles.

Video Gobernador Ron DeSantis firma la nueva ley de inmigración en Florida

El gobernador Ron DeSantis firmó este miércoles la nueva ley de inmigración en Florida (SB 1718), conisderada por muchos como la más dura de los Estados Unidos, este miércoles en un evento en Jacksonville.

La nueva ley establece una serie de penas y castigos severos tanto para indocumentados como para quienes los contraten o los transporten hacia el estado.

PUBLICIDAD

DeSantis refuerza así su programa de reubicación de inmigrantes, endurece las leyes de inmigración del estado e intensifica sus críticas a la política federal en la frontera, prioridades políticas del republicano mientras se alista a lanzar una campaña presidencial.

“Nos estamos preparando para momentos turbulentos en el futuro”, señaló el gobernador durante la ceremonia en Jacksonville. “Seguramente verán que va a empeorar bastante”.

La promulgación se hace además un día antes de que se levante las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia, conocidas como Título 42.

Estos son los detalles

  • Endurece las penas que reciben empresas que contraten indocumentados, así como contempla condenas de hasta 15 años de cárcel para los choferes que trasladen inmigrantes a Florida, no importa si es por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares.
  • Si quien transporta al inmigrante indocumentado a Florida reside en el estado, será también acusado de un delito grave. Se estipula además 5 años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de $10,000 si es menor de edad.
  • Prohíbe a las ciudades y condados del estado la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus migratorio regulado. Y citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.
PUBLICIDAD
  • Contempla auditorías aleatorias de estas empresas para verificar el cumplimiento del uso del E-Verify y aumenta las multas por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.
  • Amenaza también con retirar de por vida las licencias de operación a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
  • Deroga la ley que aprueba que los abogados practiquen mientras regulan su estatus migratorio.
  • Exige que las agencias del orden obtengan las muestras de ADN de los indocumentados que están detenidos con una orden federal.

La ley entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

Video Controversial proyecto de ley llamado “antiinmigrantes” avanza en el Senado de Florida