UCF confirma detención de estudiante internacional: lo que sabemos

UCF confirmó que 15 estudiantes perdieron su visa F-1 desde marzo, uno de ellos fue detenido por ICE. Más de 1,700 estudiantes internacionales han visto alterado su estatus migratorio en EE.UU. este año.

Video UCF confirma que SEVIS revocó visas a 15 estudiantes internacionales por infracciones menores de tránsito

ORLANDO, Florida.- La Universidad de Florida Central (UCF) confirmó que uno de sus estudiantes internacionales fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE), en lo que constituye el segundo caso públicamente reportado en el estado de Florida de un estudiante universitario detenido por motivos migratorios.

La detención se produjo en el marco de una intensificación de las políticas migratorias federales que ha comenzado a afectar directamente a las comunidades universitarias. Un portavoz de UCF indicó al medio New Times que, desde el pasado 25 de marzo, 15 estudiantes han visto cancelado su estatus migratorio bajo la visa F-1, incluyendo al joven detenido por ICE. El nombre del estudiante no fue revelado, y la universidad aseguró no contar con más detalles sobre el caso.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, el Departamento de Estado de EE.UU. y la agencia de Inmigración y Control de Aduanas anunciaron este viernes la reversión de su política que, durante el último mes, provocó la cancelación de visas estudiantiles y generó temor entre alumnos internacionales por posibles detenciones o deportaciones.

Ante la incertidumbre generada, decenas de estudiantes internacionales de la Universidad de Florida Central (UCF) asistieron a una reunión privada organizada por UCF Global y un consejero académico. Durante el encuentro, se brindó orientación sobre la nueva situación migratoria y se discutieron los derechos de los estudiantes para permanecer legalmente en el país.

La medida representa un alivio para cientos de jóvenes que, en semanas recientes, vieron su estatus migratorio amenazado sin explicaciones claras por parte de las autoridades.

Las visas F-1 permiten a estudiantes internacionales residir y cursar estudios en instituciones educativas estadounidenses. Sin embargo, durante los últimos meses, decenas de estudiantes en todo el país han visto sus permisos cancelados o revocados por el Departamento de Estado, a menudo sin una justificación clara.

Según el medio especializado Inside Higher Ed, más de 1,700 estudiantes internacionales y recién graduados han sufrido algún tipo de modificación en su estatus migratorio en lo que va del año. En Florida, al menos 62 estudiantes o egresados de universidades como Florida International University (FIU), University of Florida (UF) y Stetson University han perdido sus visas, enfrentando la posibilidad de deportación o detención.

Estudiantes internacionales preocupados por su permanencia en el país

La situación ha generado preocupación entre los estudiantes internacionales, quienes sienten que su permanencia en el país se ha vuelto cada vez más incierta. “No sabemos por qué se están cancelando nuestras visas. Un día todo está bien, y al siguiente ya no tienes estatus legal”, declaró de forma anónima un estudiante afectado.

PUBLICIDAD

Además del endurecimiento de las políticas migratorias, varias universidades han optado por colaborar más estrechamente con las autoridades federales. UCF, la mayor universidad pública de Florida con más de 70,000 estudiantes, firmó recientemente un acuerdo para permitir que su policía del campus colabore directamente con ICE en temas de control migratorio, una medida que ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Las universidades afectadas han reiterado su compromiso con la comunidad estudiantil internacional, pero reconocen tener poca influencia sobre las decisiones federales en materia migratoria.

Te podría interesar: