Así puedes evitar ser estafado por contratistas en las reparaciones de tu hogar por el huracán Ian

Mientras cientos de familias se recuperan del impacto del ciclón que azotó Florida, muchos se podrían aprovechar de esta crisis para defraudar y estafar a las víctimas. Es por esto que las autoridades hacen un llamado de advertencia.

Video "Tengan mucha precaución con el fraude": vocera del condado Pinellas sobre las labores de recuperación en el área

Los estafadores no descansan y ante la caótica situación y destrozos que dejó el huracán Ian no sería una excepción para que estos delincuentes se valgan de la necesidad de las personas para robarles su dinero.

Es por esto que las autoridades hacen un llamado de advertencia a las cientos de familias que se están recuperando del impacto del ciclón que azotó Florida, para que no caigan en estos fraudes y estafas en medio de esta crisis.

PUBLICIDAD

La Oficina del Alguacil del condado Volusia, una de las entidades severamente afectadas por las inundaciones tras el huracán Ian, compartió consejos de su División de Manejo de Emergencias y de la División de Administración de Códigos y Construcción y el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida.

Contratistas sin licencia

Las autoridades alertan ante personas que van tocando de puerta en puerta prometiendo acelerarles el proceso de restauración de sus hogares, incluso solicitando grandes depósitos en efectivo o pagos por adelantado en su totalidad para ellos.

Ante la desesperación de muchos propietarios en recuperar sus casas, pueden caer en estas estafas.

Consejos para ser estafado

  • Buscar contratistas locales con licencia reconocidos o recomendados. También puede pedir que le recomienden otro contratista de confianza.
  • Hacer tratos con contratistas autorizados por el estado y/o el condado. En caso de no tener una licencia adecuada, el propietario podría ser demandado si se lesiona en el trabajo. La mayoría de las pólizas de seguro de propietarios de viviendas no pagarán una reclamación si el propietario ha contratado a una persona sin licencia.
  • Para averiguar si una persona tiene licencia local o certificación estatal, llame a la Oficina de Licencias para Contratistas de su condado o puede buscar contratistas registrados o certificados por el estado haciendo clic en la pestaña "Verificar una licencia" en www.myfloridalicense.com/dbpr.
PUBLICIDAD
  • Obtener un presupuesto por escrito, comparando servicios y precios antes de tomar una decisión final y leer las letras pequeñas, ya que algunos contratistas cobran una tarifa por un presupuesto por escrito, que se puede aplicar al precio de las reparaciones posteriores que realicen.
  • Verificar las referencias. Los contratistas deben estar dispuestos a proporcionar los nombres de clientes anteriores. Llama a varios clientes anteriores a los que se les haya realizado un trabajo similar para asegurarte de que estén satisfechos con el trabajo.
  • Pide comprobante de seguro. Asegúrate que el contratista tenga un seguro de responsabilidad civil general y de compensación para trabajadores. Si el contratista no está asegurado, el propietario puede ser responsable de los accidentes que ocurran en la propiedad.
  • Insiste en un contrato por escrito. Un contrato completo debe indicar claramente todas las tareas a realizar, todos los costos asociados y el calendario de pagos. Nunca firme un contrato en blanco o con espacios en blanco. Asegúrate de que el contrato establezca claramente quién solicitará los permisos o licencias necesarios. Haz que un abogado revise el contrato si hay costos sustanciales involucrados y guarde una copia para sus registros.
  • Obtén garantías por escrito. Cualquier garantía hecha por el contratista debe ser escrita en el contrato. La garantía debe indicar claramente qué se garantiza, quién es responsable de la garantía y cuánto tiempo es válida la garantía.
PUBLICIDAD
  • Obtén un permiso de construcción local. Es posible que se requieran permisos para el trabajo en el sitio, la demolición y la reconstrucción.
  • Haz inspeccionar el trabajo. Si se está realizando un trabajo de excavación, asegúrate de que un inspector de construcción de la ciudad o del condado examine el trabajo antes de que se oculte para evitar problemas en el futuro.
  • Paga cuando el trabajo esté terminado. No firmes documentos de finalización ni realices pago final hasta que el trabajo esté terminado a su entera satisfacción.

Para denunciar contrataciones sin licencia, puedes hacer click en la pestaña "Reportar actividad sin licencia" en el lado izquierdo de la pantalla en www.myfloridalicense.com/dbpr.

Con información de la División de Gestión de Emergencias y Administración de Edificios y Códigos del Condado de Volusia.

Puedes ver también:

Video Arriesgan sus vidas por los demás: las esperanzadoras imágenes del trabajo de rescatistas tras el azote del huracán Ian