ORLANDO, Florida.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, presentó oficialmente este jueves su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.
Análisis de las leyes más polémicas firmadas por DeSantis y su influencia en la contienda presidencial
Dos analistas políticas evaluaron el mandato de Ron DeSantis en Florida previo al anuncio en el que presentó oficialmente su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.
Dos analistas políticas, Bertica Cabrera Morris y Patricia Montes, examinaron el mandato de DeSantis en Florida y su anuncio que marca el pistoletazo de salida para la contienda más esperada en las primarias del Partido Republicano.
El gobernador de Florida es considerado como el mayor contrincante del expresidente Donald Trump, quien busca la presidencia por tercera vez.
¿En qué beneficia la candidatura de Ron DeSantis?
Bertica Cabrera Morris, analista republicana, dice que el partido tendrá más opciones para contender y agradar a su base de votantes.
Aunque otros temen que la gran cantidad de candidatos en las elecciones primarias republicanas termine beneficando a Trump, ya que atomiza el voto en su contra, según la analista, contar con múltiples candidatos siempre es ideal previo a iniciar un proceso electoral.
"Tenemos la oportunidad de tener varios candidatos que van a contender. Es un día de fiesta (para los republicanos) porque vamos a poder votar por quien queremos para la presidencia", mencionó Cabrera.
"La diversidad en candidaturas politicas partidistas es una manifestación democrática y la celebramos", dice la analista política Patricia Montes. "Sin embargo, en este caso nos preocupa las posturas extremadamente conservadoras de DeSantis", reconoce.
¿Qué preocupa de la candidatura de Ron DeSantis?
De hecho, argumenta que el gobernador de Florida ha apoyado leyes que van en contra de la educación, los negocios y las minorías como la comunidad inmigrante, LGBTQ+ y afroamericana.
"Está haciendo uso de valores antidemocráticos como el odio, la discriminación, la xenofobia en contra de poblaciones vulnerables. Un ejemplo de ese odio es la nueva ley de inmigración que son estrategias preelectorales. Y pensamos que la democracia no es solo un proceso electoral, es cuando también se escuchan a las poblaciones y hay consenso sin discriminar", menciona Montes.
¿Gana o pierde DeSantis con las leyes polémicas que ha aprobado?
La Florida que gobierna DeSantis cada vez es más lejana del que fue considerado como el “estado péndulo” (swing state) por excelencia, pues sus posturas y leyes apelan al conservadurismo más radical en todo tipo de ámbitos: desde el aborto legal, la separación Iglesia - Estado, la prohibición de libros, los derechos LGBT y la inmigración. ¿Pero le suma o le resta eso a su candidatura?
Para comenzar, DeSantis mantiene una disputa legal –y pública– con Disney, empresa que más empleos genera en Florida por declarar su postura en contra de la ley llamada 'No Digas Gay', que impide la enseñanza de temas sexuales y de identidad de género en las escuelas de Florida. Resultado de esa disputa Disney canceló un proyecto de casi mil millones de dólares.
"Esta pelea le resta votos a Ron DeSantis porque es una organización de prestigio internacional y está haciendo mucho daño a la economía de Florida y del país", cree Montes. "Yo no creo que le añade o quite votos, pero creo que no es algo bueno para el estado de Florida esa discusión. No es algo que el gobierno debería estar envuelto y tampoco creo que Disney se deba meter en cosas de política", responde Cabrera Morris.
El gobernador también amplió el acceso a las armas sin necesidad de tener una licencia. Esta ley ha generado bastante controversia, dado que la evidencia muestra que entre más sencillo es el acceso a las armas, mayor es el índice de muertes per capita a causa de ellas.
"Todos debemos tener la oportunidad de tener un arma de fuego legalmente. Hay que controlar y no me gusta que no haya necesidad de tener una licencia", reconoce Cabrera Morris. "Es una postura completamente errónea cuando estamos viendo que hay una crisis en este país en cuanto al control de armas. Ron DeSantis está haciendo todo lo contrario a lo que debería suceder, que es controlar las armas. Pensamos qué haríamos con un presidente con ese tipo de posturas", agrega Montes.
Entre otras leyes, también eliminó cientos de libros de las escuelas públicas que ilustran los estragos del racismo e identidad de género. Desde la biografía de Hank Aaron y Roberto Clemente, hasta obras escritas como 'Stella Brings the Family', escrito que trata de una niña con dos papás.
En la educación superior, DeSantis firmó prohibir a las instituciones estatales utilizar fondos de Florida o federales para programas que promuevan el activismo o aboguen por la diversidad, la equidad y la inclusión.
Además, las mismas leyes educativas firmadas y apoyadas por el gobernador de Florida prohíben a las instituciones públicas, a sus miembros educativos y a los futuros estudiantes prometer lealtad a cualquier "ideología o movimiento", incluyendo la diversidad, la equidad y la inclusión. Y planea también la prohibición de espectáculos drag en el estado.
DeSantis firmó también una ley que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas, una de las más duras del país después de que la Corte Suprema derogara Roe v. Wade, que garantizaba el acceso al aborto legal en todo el país.
No obstante, el legado de DeSantis está en la Ley SB 1718, considerada como la iniciativa más radical en contra de los inmigrantes.
La legislación obliga a los hospitales que aceptan Medicaid a preguntar el estatus migratorio de aquellos que busquen atención médica, prohíbe a las autoridades locales emitir licencias de conducir a indocumentados e incluso restringe a ciudadanos de siete países (China, Venezuela, Cuba, Siria, Rusia, Irán y Corea del Norte) de comprar propiedades en Florida, incluso cuando cumplen con los requisitos para hacerlo.
"Esta ley lo favorece obviamente con aquellas personas que tienen una agenda antiinmigrante. Y en esta crisis no se trata de derecha e izquierda, se trata de respetar los derechos humanos. Hacer una división de los inmigrantes que vienen de manera legal y de manera indocumentada es irrisorio. Porque la mayor parte de estos vienen en búsqueda de protección internacional, es una retórica peligrosa. Las personas no pueden venir de manera ordenada y legal, porque la polìtica migratoria no se ha reformado en décadas", dijo Patricia Montes.
"La oficina del gobernador está llena de inmigrantes. Ayer nombró a una nueva persona (Meredith Sasso) para la Corte Suprema que los padres fueron inmigrantes. Ron DeSantis ha hecho un trabajo fabuloso en la Florida y ha ayudado a los migrantes y por eso cuando llegan aquí todos quieren ir a la Florida", replica Cabrera Morris.
Finalmente, las leyes que ha aprobado DeSantis son tan duras que varias organizaciones (como la NAACP, Equality Florida y Florida Immigrant Coalition) han emitido comunicados advirtiendo a las personas –especialmente aquellas que no son blancas y/o son pobres– de no visitar el estado debido a que su seguridad personal, derechos o libertades podrían verse en peligro.
















