LAKE BUENA VISTA, Florida.- Los programas de diversidad, equidad e inclusión fueron eliminados el martes del distrito gobernante de Walt Disney World, que es controlado por personas designadas por el gobernador Ron DeSantis.
Distrito de Disney World controlado por DeSantis elimina iniciativas de diversidad y equidad
"Nuestro distrito ya no participará en ningún intento de dividirnos por raza", dijo el administrador del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central. Esto es lo último de la disputa entre DeSantis y Disney.

El Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central dijo en un comunicado que su comité de diversidad, equidad e inclusión sería eliminado, al igual que cualquier trabajo relacionado con él. También se eliminaron las iniciativas que otorgaban contratos en función de los objetivos de lograr la paridad racial o de género.
“Las llamadas iniciativas de diversidad, equidad e inclusión avanzaron durante el mandato de la junta anterior y eran ilegales y simplemente antiestadounidenses. Nuestro distrito ya no participará en ningún intento de dividirnos por raza o promover la noción de que no somos creados iguales", dijo Glenton Gilzean, nuevo administrador del distrito y exjefe de la Liga Urbana de Florida Central.
Gilzean agregó que "nuestra comunidad prospera solo cuando trabajamos juntos a pesar de nuestras diferencias”.
DeSantis, quien se postula para la nominación presidencial del Partido Republicano, promulgó la primavera pasada una ley que impide que las universidades públicas utilicen fondos federales o estatales en programas de diversidad.
Richard Foglesong, profesor de Rollins College, dijo que estaba sorprendido que el asunto se decidiera internamente, en lugar de una votación pública de los cinco miembros designados por DeSantis para la junta del distrito, quienes prometieron repetidamente ser más transparentes que sus predecesores. “Este es un tema de importancia pública”, dijo Foglesong.
Disputa DeSantis vs Disney
Disney y DeSantis protagonizan una disputa que inició en marzo de 2022 cuando el gigante del entretenimiento se opuso a la 'Ley de los Derechos de los Padres en la Educación', conocida por sus detractores como 'No digas gay'. Esta ley prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas de Florida.
En respuesta, el gobernador pidió a la legislatura que le diera el control sobre Reedy Creek, el distrito autónomo supervisado por Disney, y designó una junta para vigilar los servicios municipales en los parques temáticos.
Sin embargo, antes que la junta de DeSantis se instalara, Disney logró un acuerdo de última hora que le quitó a la nueva junta de supervisores gran parte de su autoridad.
Según la junta de DeSantis, la acción de Disney para retener el control de su propiedad es ilegal.
Disney sostiene que todos los acuerdos alcanzados con la junta anterior fueron legales y aprobados en un foro público.
Toma estatal de los terrenos de Disney
Esta batalla cobró aún más fuerza a mediados de abril, luego que el gobernador de Florida anunciara nuevas acciones.
DeSantis, acompañado de Wilton Simpson, comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, dijo que busca poner fin a una exención para los parques de Disney sobre las inspecciones de las atracciones.
Además sugirió que la nueva junta o los legisladores podrían tomar otras medidas con las 27,000 acres de Disney en el centro de Florida, como construir un parque estatal, un parque temático de la competencia o una prisión. “Creo que las posibilidades son infinitas”, dijo DeSantis.
Opositores a DeSantis dicen que la disputa con Disney y las recientes leyes aprobadas en Florida tienen motivación electoral.
Durante su campaña, DeSantis ha dicho que el gigante del entretenimiento es demasiado “woke”, término que significa “estar alerta ante los prejuicios raciales y la discriminación”. Disney ha acusado al gobernador de violar sus derechos a la libertad de expresión.
El director general de Disney, Bob Iger, ha dicho que cualquier acción contra la compañía que amenace los puestos de trabajos, no solo es “anti-negocios”, también “anti-Florida”.
Disney demandó a DeSantis y sus cinco miembros de la junta en un tribunal federal, alegando que el gobernador de Florida violó los derechos de libertad de expresión de la empresa al tomar la medida de represalia.
Con información de AP


















