ORLANDO, Florida.- Un contratista que lleva más de 20 años en Florida Central dice que, tras la entrada en vigor de la ley de inmigración SB 1718, ha perdido dos tercios de su fuerza laboral.
Contratista contaba con más de 25 trabajadores antes de la ley de inmigración SB 1718, ahora solo le quedan 8
Santiago lleva más de 20 años trabajando en Florida Central. Él dice que en las últimas semanas ha perdido dos tercios de su fuerza laboral. ¿Qué le dicen los trabajadores que han decidido marcharse?

"En donde antes teníamos tres, cuatro, cinco o seis grupos, en este momento ya no hay ni uno", dijo Santiago a Noticias Univision Orlando.
El contratista explica que antes de la nueva ley migratoria contaba con más de 25 empleados que trabajaban simultáneamente en varios proyectos, pero al día de hoy solamente trabajan en uno, con ocho trabajadores, incluyéndose a él.
"Hay que decir la verdad y ser sincero. Todos los que hacemos la mano de obra fuerte en este estado y en el país completo somos inmigrantes indocumentados", reflexionó.
La SB 1718, firmada el 10 de mayo por el gobernador Ron DeSantis y cuya vigencia inició el 1° de julio, anula ciertas licencias de conducir emitidas a inmigrantes indocumentados, establece penas de cárcel por transportar a indocumentados a Florida y requiere que los empleadores con más de 25 trabajadores usen E-Verify para determinar la elegibilidad de empleo, entre otras medidas.
Santiago explica que el temor de los empleados, que han decidido mudarse a otros estados, no es tanto la verificación del permiso laboral, sino el poder transportarse para llegar a su trabajo.
"El miedo más grande que ellos tienen es que en una parada policial vengan y le pidan sus documentos, si están legal en el país o no, esa es la razón por la que se han ido. Tener que irse del estado para comenzar de nuevo es duro", expresó.
Te puede interesar: Ley SB 1718: penas por transportar a indocumentados a Florida serán el eje de la demanda contra DeSantis
Todavía no está claro cómo las autoridades en Florida van a hacer cumplir la nueva ley de inmigración, por el momento se sabe que en varios condados la policía declaró que implementarla está fuera de su alcance.
Mientras organizaciones locales dicen que la SB 1718 abre la puerta al uso de perfiles raciales, el alguacil del condado Polk, Grady Judd, dice que perfilar "va contra la ley".
"La única vez que lo sabríamos es si cometió otra infracción mientras conducía", indicó Judd. Aquí puedes ver lo que dijo sobre las licencias de conducir a indocumentados y cómo aplicarán la nueva norma migratoria.
La Coalición de Inmigrantes de Florida tiene una línea telefónica para reportar algún incidente relacionado a la ley de inmigración, llamando al 1-888-600-5762.




