Algunos consumidores han expermientado problemas con los productos que han comprado y no saben cómo denunciarlo ante las autoridades competentes.
Te decimos cómo denunciar problemas con los productos y presentar quejas ante la FDA
Si tienes algún inconveniente con algún alimento o producto regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), puedes reportarlo de varias formas. Te explicamos.

En este caso, si el artículo está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), puedes reportarlo de varias formas.
Reporte de quejas del consumidor
Los Coordinadores de Quejas del Consumidor (CCC, por sus siglas en inglés) de la FDA, ubicados en las oficinas de la FDA en los Estados Unidos y Puerto Rico, escucharán y documentarán su queja sobre un producto regulado por la FDA, y harán un seguimiento según sea necesario. Los consumidores deben reportar los problemas al coordinador de su región geográfica. (Consulta la lista de coordinadores en el sitio web de la FDA en Coordinadores de Quejas del Consumidor).
Algunos ejemplos de las quejas que su coordinador quiere saber son:
- Enfermedades relacionadas con los alimentos, especialmente cuando se sospecha un alimento específico.
- Reacciones alérgicas cuando una persona tiene una alergia conocida a un ingrediente alimentario no identificado en la etiqueta del producto.
- Problemas relacionados con la fórmula infantil.
- Problemas relacionados con alimentos para bebés.
- Productos enlatados hinchados o con fugas.
- Sospecha de alteraciones al producto.
- Eventos adversos después de tomar suplementos dietéticos.
- Problemas relacionados con medicamentos recetados o de venta libre.
- Problemas relacionados con los alimentos y golosinas para las mascotas.
Reportes a MedWatch
MedWatch recibe reportes del público y, cuando corresponde, publica alertas de seguridad para los productos regulados por la FDA, tales como:
- Medicamentos recetados y de venta libre.
- Productos biológicos, como los componentes de la sangre, derivados de la sangre/plasma y terapias genéticas.
- Dispositivos médicos, como los dispositivos auditivos, extractores de leche y marcapasos.
- Productos combinados, como las jeringas de medicamentos precargadas.
- Productos nutricionales especiales, como alimentos médicos y fórmulas para bebés.
- Cosméticos, como los humectantes, maquillaje, champús, tintes para el cabello y tatuajes.
- Alimentos, como bebidas e ingredientes agregados a los alimentos.
Cómo reportar ante MedWatch
Es fácil, confidencial y seguro, solo proporcionas información sobre tu experiencia en un formulario de MedWatch. La FDA recomienda que un profesional de la salud complete el formulario por ti o que te ayude a completarlo.
La presentación de reportes por parte de los profesionales de la salud es voluntaria. Si optan por no presentar el reporte, o si prefieres presentar el reporte tu mismo, puede utilizar uno de estos métodos:
- Haz un reporte en línea (sólo en inglés). La FDA alienta a hacer reportes en línea porque es la ruta más rápida y directa
- Por fax o correo: Baja el formulario en español. Siga las instrucciones en el formulario para mandarlo por fax al 1-800-FDA-0178 o envíelo por correo.
- Teléfono: Llama al 1-800-FDA-1088 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m. hora del este.
Importancia de reportar
Cada reporte de MedWatch es importante y se registra en una base de datos de la FDA para su revisión y comparación con reportes anteriores similares. Cuando se suman, los reportes pueden señalar un problema de seguridad y dar lugar a una acción de la FDA para proteger al público. Recuerde, reportar puede ayudarle a usted, a un miembro de su familia o a otra persona a evitar daños, enfermedades graves o incluso la muerte.
Reportar otro tipo de productos
El Portal de reportes de seguridad es otra herramienta para presentar informes. Es la forma principal en que las personas pueden reportar problemas con cualquier producto de tabaco, suplementos dietéticos para humanos, alimentos o golosinas para las mascotas, y alimentos para ganado, todos regulados por la FDA.
El portal también tiene una página de enrutamiento. Si tienes dudas sobre un producto y no estás seguro de adónde ir para reportarlo, la página de enrutamiento te dirigirá al recurso federal apropiado.

