Estos son los astronautas de la misión Artemis II que volarán alrededor de la Luna

La NASA eligió a una tripulación diversa para su próxima misión lunar, integrada por un comandante veterano, un piloto afroamericano, una ingeniera con récord espacial y un debutante internacional.

Video La NASA traslada el cohete de Artemis II para la primera misión tripulada a la Luna en 50 años

CABO CAÑAVERAL, Florida.- La misión Artemis II marcará el regreso de astronautas a las inmediaciones de la Luna por primera vez desde el Programa Apolo, y lo hará con una tripulación que representa una nueva generación en la exploración espacial.

El equipo está conformado por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, cuatro perfiles con trayectorias distintas que reflejan la diversidad y evolución del cuerpo de astronautas.

PUBLICIDAD

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis, con el que la NASA busca regresar humanos a la Luna y establecer una presencia sostenida en su superficie.

A diferencia de las misiones Apolo, esta expedición no incluirá un alunizaje. La nave Orion realizará un viaje alrededor de la Luna, sin entrar en órbita, para probar sistemas clave y evaluar el desempeño de la tripulación en el espacio profundo.

El lanzamiento tiene una fecha tentativa del 1 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, aunque la fecha exacta dependerá de pruebas técnicas y condiciones operativas.

La misión tendría una duración aproximada de 10 días, en los que la nave se alejará más de la Tierra que cualquier misión tripulada anterior, ofreciendo vistas del lado oculto de la Luna.

Reid Wiseman, el comandante con experiencia y enfoque familiar

Reid Wiseman, de 50 años, será el comandante de la misión. Ex capitán de la Marina de Estados Unidos y antiguo jefe de astronautas de la NASA, cuenta con experiencia en la Estación Espacial Internacional, donde pasó más de cinco meses en 2014.

Viudo desde 2020 y padre de dos hijas, Wiseman ha señalado que su mayor desafío no ha sido viajar al espacio, sino la crianza de su familia. Aun así, aceptó liderar la misión al considerar que es una oportunidad única en la historia.

Victor Glover, el piloto que busca inspirar a nuevas generaciones

Victor Glover, de 49 años, será el piloto de la misión. Capitán de la Marina y ex piloto de combate, ya ha viajado al espacio en una misión de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional.

PUBLICIDAD

Glover, uno de los pocos astronautas afroamericanos de la NASA, ha destacado que su participación representa una oportunidad para inspirar a otros, especialmente a comunidades históricamente subrepresentadas.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Christina Koch, la ingeniera con récord de permanencia en el espacio

Christina Koch, de 47 años, es ingeniera eléctrica y especialista de misión. Posee el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con 328 días en órbita.

Durante su estancia en la Estación Espacial Internacional participó en la primera caminata espacial realizada únicamente por mujeres en 2019. Koch ha señalado que su participación refleja los avances alcanzados en la inclusión de mujeres en la exploración espacial.

Jeremy Hansen, el primer canadiense en una misión lunar

Jeremy Hansen, de 50 años, completa la tripulación como especialista de misión. Piloto de combate y físico, fue seleccionado como astronauta por la Agencia Espacial Canadiense en 2009.

Artemis II será su primer vuelo espacial y lo convertirá en el primer canadiense en participar en una misión alrededor de la Luna.

Te recomendamos ver:

Relacionados: