Una conocida modalidad de estafa está nuevamente en las calles: se trata de multas de estacionamientos falsas en los vehículos de las víctimas.
Alertan sobre fraudes con multas de estacionamiento
Los estafadores están imprimiendo citaciones falsas y las colocan en los parabrisas de vehículos. Las víctimas entran a "pagar" sus multas en los portales web o a través de códigos QR y pierden su dinero, advierte la Oficina de Prácticas Comerciales (BBB por sus siglas en inglés).
La Oficina de Prácticas Comerciales (BBB por sus siglas en inglés), advierte sobre estafadores que dejan citaciones fraudulentas en los vehículos de sus víctimas, quienes luego pagan dichas multas en las páginas web descritas allí, perdiendo su dinero.
Así realizan la estafa
Cuando las víctimas se estacionan en zonas legales o en calles y/o estacionamientos pagos, los estafadores esperan a que se alejen del vehículo e imprimen multas falsas con impresoras portátiles de alta tecnología y las colocan en los parabrisas de los vehículos.
En estas citaciones dejan instrucciones de cómo pagarlas, a través de portales en internet, códigos QR e incluso PayPal.
"Pagué $15 para estacionar en un garaje y recibí un recibo, que mostré en mi tablero. Sin embargo, luego recibí un aviso de infracción por $56 porque el recibo de estacionamiento no estaba visible en el tablero", explicó una víctima a BBB.
Además, otra forma de estafar es enviando un correo electrónico a las víctimas, diciéndoles que tienen una multa de estacionamiento pendiente.
Estos delincuentes usan logos muy parecidos a los oficiales y advierten que tendrás graves consecuencias si no pagas.
Otros riesgos
Al entrar en cualquier página web, código QR o hacer click en enlaces a través de correo electrónico o texto, además de tu dinero, puede descargar virus en tus dispositivos y obtener toda tu información personal, incluyendo la bancaria.
Cómo evitar que me estafen con multas de estacionamiento
- Infórmate antes de estacionar. Antes de visitar un lugar nuevo, investiga los estacionamientos disponibles y los requisitos de estacionamiento locales. Los turistas con placas de fuera del estado suelen ser el objetivo preferido de las estafas de estacionamiento porque necesitan familiarizarse con las leyes locales de estacionamiento.
- Examina la citación cuidadosamente. Los estafadores pueden imitar logotipos y nombres de oficinas de la ciudad, pero un sitio web de imitación suele ser donde la estafa sale a la luz. Busca en Internet de los sitios web oficiales de multas de estacionamiento de la ciudad y compara lo que encuentres con lo que está en la multa. Ten en cuenta que los sitios gubernamentales deben terminar en una designación .gov , y si hay una página de pago, siempre debe tener una conexión segura .
- Vuelve a verificar el nombre al cual se deben hacer los cheques. Si el boleto permite el pago con cheque, mira más de cerca la dirección en la que se debe enviar el cheque y cómo se debe enviar. Por lo general, los cheques deben hacerse a nombre de una organización gubernamental específica, no a una serie de iniciales o nombres personales.
- Paga las multas de tránsito con tarjeta de crédito cuando sea posible. Será más fácil impugnar los cargos fraudulentos si descubre que ha sido estafado en el futuro.
Dónde puedo denunciar estas estafas
Si fuiste víctima de una estafa de multas de estacionamiento, y perdiste dinero o no, denúncialo en haciendo click aquí.
Al reportarlo ayudas a otros a conocer estas estafas y evitarlas.
Con información de BBB.











