ICE y Florida redefinen el manejo de inmigrantes detenidos en Alcatraz de los Caimanes

El acuerdo entre Florida e ICE se actualizó tras la apertura del centro Alligator Alcatraz en los Everglades. Dudan del acceso real de los detenidos a abogados y cortes, aunque el estado asegura que sí hay comunicación.

Video En un minuto: Jueza ordena la suspensión de las obras de construcción en 'Alligator Alcatraz'

ORLANDO, Florida.- Más de un mes después de que el estado abriera el centro de detención de inmigrantes conocido como Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz) en los Everglades, Florida y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) firmaron una actualización a su acuerdo de colaboración para definir cómo deben manejarse los detenidos federales en instalaciones no correccionales.

El nuevo anexo, firmado esta semana y divulgado el jueves en documentos judiciales, modifica un convenio de 2020 que hasta ahora solo regulaba el manejo de detenidos en prisiones estatales. La instalación de los Everglades, construida apresuradamente sobre una pista de aterrizaje en una zona remota, tiene capacidad para albergar hasta 3,000 personas en carpas temporales. Los primeros detenidos llegaron a inicios de julio.

PUBLICIDAD

Según el anexo, el Departamento de Correcciones de Florida debe proporcionar a ICE los nombres y biografías de todas las personas que tengan autoridad sobre los detenidos. ICE se reserva el derecho de vetar a cualquier individuo que considere inadecuado, además de mantener la supervisión general de la instalación. También puede exigir que cualquier detenido sea transferido nuevamente a su custodia física.

La existencia del documento salió a la luz en el contexto de una demanda por derechos civiles que acusa a las autoridades de impedir que los detenidos se reúnan con abogados o accedan a cortes de inmigración. El estado ha rechazado estas acusaciones y asegura que el acceso está garantizado. De acuerdo con la versión oficial, desde el 15 de julio, cuando se habilitó la videoconferencia, se han aprobado todas las solicitudes para reuniones entre abogados y clientes, y los encuentros presenciales comenzaron el 28 de julio.

La controversia también ha atraído la atención del poder judicial federal

El juez Rodolfo Ruiz, de Miami, ordenó a las autoridades federales y estatales entregar los acuerdos que definan qué entidad gubernamental o contratista privado tiene la autoridad legal para detener personas o ejercer funciones propias de oficiales de inmigración en Alligator Alcatraz.

En un litigio separado, otra jueza federal en Miami ordenó el jueves una suspensión de dos semanas en la construcción de nuevas áreas del centro, mientras evalúa si el proyecto viola leyes ambientales. Este fallo temporal podría retrasar la expansión de la instalación, que se ha convertido en uno de los puntos focales de la política migratoria estatal.

PUBLICIDAD

El centro ha sido criticado por su ubicación aislada, en medio de la naturaleza salvaje de los Everglades, y por las condiciones de su construcción acelerada. Organizaciones de derechos humanos advierten que esta lejanía dificulta el acceso a recursos legales y judiciales para los detenidos, mientras que defensores del medio ambiente cuestionan el impacto que podría tener la infraestructura en un ecosistema protegido.

Pese a las críticas y a los procesos judiciales en curso, el Departamento de Correcciones de Florida sigue siendo la agencia estatal líder en la operación de Alligator Alcatraz. ICE, por su parte, mantiene acuerdos similares con otras agencias locales en Florida, firmados principalmente a inicios de este año, para la gestión de detenidos en diferentes tipos de instalaciones.

Te podría interesar: