Florida destinará más recursos en detención de inmigrantes: lo que se sabe del segundo centro

Florida planea abrir un segundo centro de detención de inmigrantes en una base militar cerca de Jacksonville. El gobierno estatal condiciona la expansión a que el gobierno federal aumente el ritmo de deportaciones.

Video Inmigrantes encadenados: abogados comparan 'Alligator Alcatraz' con un campo de concentración

ORLANDO, Florida.- La administración del gobernador Ron DeSantis inició los preparativos para construir un segundo centro estatal de detención de inmigrantes, conocido en documentos oficiales como la “ North Detention Facility” , el cual ampliará la capacidad del primer centro conocido como Alcatraz de los Caimanes ( Alligator Alcatraz ), que ya ha recibido más de $245 millones en contratos públicos.

La segunda instalación se construiría en Camp Blanding, una base de entrenamiento de la Guardia Nacional ubicada a unos 43 kilómetros al suroeste de Jacksonville. No obstante, DeSantis ha señalado que el desarrollo completo de ese centro está condicionado al aumento de deportaciones por parte del gobierno federal desde el sitio del sur de Florida. “Esperamos que aumente el ritmo de deportaciones”, declaró el gobernador el mes pasado. “Florida está lista, dispuesta y capaz de ampliar sus operaciones”.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés), responsable de la construcción del centro de los Everglades, ya ha otorgado un contrato por $39,000 para instalar una estación meteorológica portátil y dos sirenas contra rayos en la futura instalación del norte. Este equipo busca monitorear en tiempo real las condiciones climáticas y emitir alertas de seguridad para el personal.

El avance del proyecto ocurre en medio del pico de la temporada de huracanes. Justamente, el centro Alligator Alcatraz ha generado una ola de críticas por parte de defensores de derechos civiles y organizaciones ambientalistas. Diversas demandas legales alegan que los detenidos han enfrentado condiciones inhumanas: alimentación insuficiente, falta de atención médica, restricciones para reunirse con abogados, y detenciones prolongadas sin cargos ni acceso a cortes de inmigración.

La opacidad priva sobre los centros de detención de inmigrantes

A estos señalamientos se suma la opacidad en la gestión del sitio. La semana pasada, el FDEM publicó un borrador del plan de evacuación del centro del sur de Florida, pero el documento estaba fuertemente redactado, ocultando por completo secciones clave como los procedimientos de transporte y reubicación de los detenidos. La agencia no ha entregado estudios de impacto ambiental ni análisis de seguridad, pese a las múltiples solicitudes de acceso a la información presentadas por la prensa.

PUBLICIDAD

El director del FDEM, Kevin Guthrie, defendió la infraestructura, asegurando que el centro fue diseñado para resistir huracanes de categoría 2, con vientos de hasta 110 millas por hora. “Les prometo que los expertos en huracanes tienen todo cubierto”, declaró.

A pesar de las críticas, el modelo de detención estatal ha sido respaldado por el presidente Donald Trump, quien celebró la dureza y el aislamiento del centro en los Everglades, al que considera adecuado para los “peores de los peores”. La actual secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, incluso ha dicho que la instalación puede servir como ejemplo para otros estados interesados en crear sus propios centros de detención.

Con información de AP.

Te podría interesar: