El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles un programa que permite a ciertos venezolanos elegibles ingresar legalmente a Estados Unidos.
24,000 venezolanos elegibles podrán ingresar legalmente a Estados Unidos
La nueva vía legal toma efecto inmediato desde este miércoles, avisando que los venezolanos que intenten entrar ilegalmente al país serán devueltos a México.

La nueva vía legal toma efecto inmediato desde este miércoles, avisando que los venezolanos que intenten entrar ilegalmente al país serán devueltos a México.
El DHS indicó que esta es una forma segura y legal de que los venezolanos que califiquen puedan entrar vía aérea a Estados Unidos, donde podrán residir temporalmente y solicitar un permiso de trabajo.
Para ser elegible, los venezolanos deben:
- Tener un patrocinante en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
- Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y
- Tener las vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
- Han sido expulsados de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
- Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio;
- Ingresaron irregularmente a México o Panamá después de la fecha de este anuncio, o es residente permanente o tiene doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tiene estatus de refugiado en cualquier país; o
- Vacunas no completadas y otros requisitos de salud pública.
Aunque hasta el momento esto es todo lo que se ha publicado al respecto y se desconocen los formularios de solicitud, entre otros, la administración Biden anunciará información adicional durante los próximos días.
Esta medida fue tomada para reducir el número de migrantes venezolanos que están ingresando en la frontera suroeste entre México y Estados Unidos.
Nuestra reportera Andreína Rosal conversó con Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, quien despeja algunas dudas sobre esta nueva vía legal:












