null: nullpx
LGBT

Victoria a medias para la comunidad transexual en NYC

Alcalde Bill de Blasio firma orden ejecutiva que les protege de discrimen. Ahora, la lucha es para que sea ley.
7 Mar 2016 – 3:55 PM EST

Se acabaron las penurias para los transexuales en la Ciudad de Nueva York: Al menos, a la hora de tener que utilizar baños en instalaciones del gobierno. Este lunes, el alcalde Bill de Blasio firmó una orden ejecutiva que les garantiza utilizar estos cuartos de servicio sin tener que mostrar identificación, historial médico u otro tipo de documentación como "prueba" de su identidad sexual.

La orden abarca oficinas de agencias gubernamentales, parques públicos, albercas, centros de recreación y algunos museos. “Es un paso adelante en nuestra lucha por igualdad, pero la siguiente batalla es conseguir el libre acceso en los espacios privados y que la ciudad entera respete nuestra identidad”, dijo Bianey García, una activista transgénero de Se Hace Camino Nueva York (MRNY).

García contó que hace cinco años fue discriminada por el propietario de un restaurante de Jackson Heights al negarle el acceso al baño para mujeres.

“Me sentí humillada. Fue una experiencia dolorosa”, expresó. “Ningún humano debería pasar por algo tan perturbador”.


Aunque la orden ejecutiva del alcalde De Blasio es importante para la comunidad transgénero, García enfatizó que está latente el riesgo de que sea bloqueada por un futuro alcalde que no concuerde con la actual política progresista.

“Lo ideal es que sea una ley”, sostuvo.

Con ella coincidió Arely Vázquez, otra activista transgénero de Queens, quien calificó la orden ejecutiva del Alcalde como una victoria.

“Es una batalla ganada en nuestra lucha por igualdad y respeto. Estamos siendo reconocidas. Ahora sabemos que no volveremos a ser rechazadas en las instalaciones del gobierno”, comentó. “Seguiremos luchando para que esta orden ejecutiva se convierta en una ley con un mayor alcance”.

Cabe recordar que hace unas semanas la Comisión para los Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, recordó a quienes emplean personas o les alquilan vivienda que pueden ser acusados ante la justicia si son capaces de negarle acceso al baño de su preferencia a los transexuales.


Más contenido de tu interés