LONG ISLAND, Nueva York. - La hondureña Supaya Soler supo por última vez de su hijo de 15 años Ángel cerca de las 5:30 del viernes pasado. Desde entonces lo único que le he llegado es un mensaje que el adolescente de Roseevelt, Long Island, recibió antes de su desaparición.
"Vas a ser el próximo perro": Joven hondureño desaparece en área de Nueva York asolada por la MS-13
La madre de Ángel Soler, que desapareció hace una semana en el área de Roosevelt, Long Island, el epicentro de la creciente violencia de la Mara Salvatrucha, sospecha que pudo ser víctima de las pandillas. Este viernes, el presidente Donald Trump hablará de la MS-13 precisamente en esta zona.
"Vos a ser el próximo, perro, así que preparate, perro, y de una”, lee a Univision Noticias Soler, quien trabaja en labores de cocina y emigró a Estados Unidos hace una década para tratar de darle una mejor vida a Ángel, el único hijo que tenía en ese entonces.
Se asentó en Long Island, un área de Nueva York que ha sido golpeada por la creciente violencia de las pandillas, especialmente de la violenta Mara Salvatrucha o MS-13. Y, hace cuatro años, trajo a su hijo al país.
Soler sospecha que el mensaje que recibió su hijo –y al que tuvo acceso a través de una persona con quien Ángel lo compartió– provino de las pandillas. Pero asegura que no tiene certeza de cuál fue.
Sí reconoce que el adolescente, que acude a la secundaria Freeport, había estado "muy nervioso" el jueves y viernes antes de desaparecer. De acuerdo con las autoridades, el joven se habría dirigido en su bicicleta a un lugar en Hempstead.
El joven tiene dos amigos, cuenta su madre, que desaparecieron en Long Island hace un año. De acuerdo con las autoridades, 11 jóvenes han sido asesinados por pandilleros de la MS-13 en esa zona desde septiembre del 2016.
En medio de la lucha del gobierno de Donald Trump contra las pandillas, el presidente visitará este viernes la zona de Brentwood, en el condado de Suffolk, Long Island. Allí fueron asesinadas dos adolescentes amigas hace casi un año, en un caso que se convirtió en emblema de la violencia de la Mara Salvatrucha.
Notas Relacionadas
Horas antes de la visita presidencial, Soler pidió a Trump que “pare esto", en referencia a la violencia pandillera.
"En lugar de poner otras leyes que afecta a uno, un inmigrante que viene a trabajar duro a este país, que mejor ponga esas leyes para que saque a esas personas que están haciendo tanto daño".
Trump y funcionarios de seguridad de alto nivel como el fiscal general, Jeff Sessions, y el director en funciones de ICE, Thomas Homan, han puesto el foco en esa pandilla con raíces centroamericanas, aunque con una retórica que suele criminalizar a todos los inmigrantes indocumentados.
La MS-13 también fue usada en la víspera por Homan de ICE para arremeter en contra de las jurisdicciones santuario. "No puedo enfatizarlo más: nuestras operaciones son más efectivas cuando son apoyadas por las fuerzas locales. Las políticas de las ciudades santuario dificultan, si no es que hacen imposible, que ICE remueva a los pandilleros y a otros criminales", dijo el funcionario en la Casa Blanca.
Si tiene información que pueda ayudar a encontrar a Ángel Soler se puede comunicar con las autoridades al 516-573-7347 o al 911.














