null: nullpx
Represa de agua

Varios heridos por la explosión de una bomba pegada al cuerpo de un hombre en Nueva York en un "intento de ataque terrorista"

El incidente se produjo en la estación de Port Authority, en el centro de Manhattan y una de las más utilizadas en la ciudad. Las autoridades confirmaron que cuatro personas resultaron heridas en el lugar, incluyendo al sospechoso, que fue identificado como Akayed Ullah, de 27 años y quien llevaba un artilugio casero atado al cuerpo.
11 Dic 2017 – 7:57 AM EST

La policía de Nueva York indicó que hay una persona detenida en relación a una explosión en la céntrica estación de Port Authority, en lo que el alcalde de la ciudad indicó que se trató de "un intento de ataque terrorista". El lugar de los hechos es uno de los principales puntos de transbordo del transporte público de la ciudad, cerca de la conocida plaza Times Square.

La policía identificó al sospechoso como Akayed Ullah, de 27 años, quien portaba un dispositivo alrededor del cuerpo de baja tecnología. La investigación ahora se centra en saber dónde vivía y qué antecedentes tiene, así como si está relacionado con algún grupo terrorista. El comisionado de la policía de la ciudad, James O'Neil, no confirmo si tiene algún lazo con ISIS.

John Miller, comisionado de Contraterrorismo e Inteligencia de la policía, especificó que la bomba casera iba "pegada a esta persona con una combinación de Velcro y cremalleras". El comisionado dijo que se están colectando piezas de la bomba para determinar su composición exacta. Además, están investigando si el artefacto se detonó antes de tiempo o solo de manera parcial.

Ullah tuvo una licencia como taxista entre 2012 y 2015, pero en la actualidad se encontraba expirada, indicó la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York.

El jefe de la policía de este país asiático –que no está en la lista del veto migratorio del presidente Donald Trump– confirmó que Ullah es residente legal en Estados Unidos y no tiene antecedentes penales en Bangladesh. La última vez que estuvo en su tierra natal fue en septiembre, informó Reuters.

El presidente Donald Trump llamó al Congreso a trabajar en reformas migratorias "para proteger a los estadounidenses" de personas "tan peligrosas" como Ullah. "El sospechoso de terrorismo de hoy entró a nuestro país a través de una extendida cadena de inmigración que es incompatible con nuestra seguridad nacional", se lee en el comunicado difundido por la Casa Blanca, que resalta la orden ejecutiva con la que Trump vetó a seis países de mayoría musulmana. "El Congreso debe acabar con esta cadena de inmigración", insistió. Además, pidió la pena de muerte para el sospechoso.

En el mismo tono, el fiscal general Jeff Sessions se refirió a las "fallas" en el sistema migratorio, pidió acabar con la lotería de visas por diversidad y establecer una norma que confiera un estatus migratorio solo basado en los méritos personales de los solicitantes: "Eso implica dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar no solo a los terroristas, sino también a los miembros de bandas criminales, a los estafadores, a los conductores borrachos y a los abusadores de menores".

Tres personas resultaron heridas este lunes en Nueva York, aunque no se teme por su vida. Akayed Ullah, el presunto atacante, fue trasladado en situación grave al Bellevue Hospital Center con heridas y cortes en sus manos y abdomen. El ataque se produjo hacia las 7:30 am en un túnel que conecta dos estaciones de metro en el momento en el que miles de personas van camino al trabajo.

El incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad, según un oficial de la ciudad, aunque las imágenes no han sido difundidas por fuentes oficiales.


"Esto es Nueva York"

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa, alabó la labor de los agentes que participaron.

"Esto es Nueva York y la realidad es que somos el objetivo de muchos que quieren hacer una declaración en contra de la libertad", dijo Cuomo. "Cualquiera puede ir a internet y descargar cualquier basura (...) Esa es la realidad en la que estamos", añadió, por lo que pidió a todos los ciudadanos que, si ven algo sospechoso, lo denuncien.

"Quieren alterar nuestra vida, pero eso no lo van a conseguir", subrayó Cuomo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que "nuestros enemigos, los terroristas, quieren atacarnos". De Blasio indicó que las investigaciones siguen, pero descartó que haya más amenazas por ahora.

"Los terroristas no van a ganar (...) Volvamos a trabajar", finalizó.

Pese a que aún no se han dado más detalles, una asociación de policías de la estación indicó en su cuenta de Twitter que el sospechoso fue interceptado a punta de pistola.

Bill Bratton, exjefe de la policía de Nueva York, afirmó a MSNBC que el sospechoso, según le habían informado, es de Bangladesh, y que había actuado en nombre del grupo yihadista ISIS, si bien ninguna autoridad lo ha confirmado.

Varias líneas de metro –la A, C y E– fueron evacuadas mientras que otras no realizaron parada en la estación. La zona fue acordonada y numerosas patrullas de la policía se dirigieron al lugar, según mostraban las imágenes.

Andre Rodríguez, un testigo de 62 años citado por The Times, explicó que escuchó una explosión hacia las 7:30 de la mañana. "Todo el mundo comenzó a correr", explicó.

El pasado 31 de octubre, un hombre con una camioneta, que ISIS reivindicó como uno de sus seguidores, atropelló a numerosas personas en la parte baja de la isla, dejando ocho muertos y 11 heridos. El sospechoso era de origen uzbeco, un país que tampoco está entre los países del veto del presidente.

"Intento de ataque" en Manhattan: Detienen a un hombre tras explotarle un dispositivo que llevaba en su cuerpo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Represa de aguaNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés